Análisis del mercado ganadero al 10 de enero de 2015

En esta oportunidad, Mauricio  Bicondoa en su columna del mercado de ganados y carne informó que fue una semana totalmente distinta desde el inicio hasta el final porque comenzó con un arranque importante en el Mercado de Hacienda de Liniers, superó todas las expectativas el martes y cerró con casi 13.000 cabezas. Hay que decir esta fue semana más importante del año y también de los últimos tiempos porque 41.367 vacunos fueron comercializados. Otro dato llamativo fue que todo lo que se pudo haber recuperado en las jornadas del martes y del miércoles, el jueves y el viernes sufrió una caída de hasta el 8% en todas las categorías y fue la vaca de manufactura la que mayor perdió porque cayó un 10%.

Si se compara como finalizó la semana a como fue el último período importante, se estaría hablando de que la manera en que había terminado diciembre se repitió al final de esta semana. Los terneros que habían conseguido los $ 17,93 de promedio bajaron a $ 17,28, las vaquillonas que habían conseguido promedios de $ 16 terminaron en $ 15,45, los novillitos que habían conseguido promedios de $ 17,50 terminaron $ 16,60  y los máximos que habían dado una luz de esperanza para la comercialización de hacienda quedaron solo en una eso porque todas las categorías cayeron. Hubo una excepción que fue un lote especial de terneros que se vendieron a $ 21,80 de  máxima.  Hay mucha expectativa para ver qué es lo demanda este período.

La próxima semana será termómetro para ver si se puede recuperar aún más el novillo o seguirá con esta tónica de frigorífico totalmente abastecido y, por ende, no se venderá mucho.  Mientras tanto, los remates ferias tuvo una semana de remates chicos en lo que se refiere a cantidad. El ternero de 180-200 kilos promedió $ 22,11. La ternera de 170-190 kilos promedió al kilo $ 21,91. Se colocaron además algunos vientres y las vacas con garantías de preñez nuevas promediaron $ 8.200, mucho menos de los $ 9.200 al cierre del año pasado, la vaca con garantía de preñez medio uso promedió $ 6.500 y la usada, $ 5.500. También hay mucho interés con lo que pase en las próximas semanas con los remates feria porque a partir del 10 son muchos más los que se van a estar concretando.

Por otro lado, Bicondoa opinó sobre el precio de la ternerada para la zafra que viene y contestó que no sabe porque el mercado ha sido tan cambiante en los últimos siete meses que es imposible saberlo. Lo único que puede asegurar es que no puede ser tan marcada la brecha que hay entre el gordo y la invernada, $ 10 es demasiado. Lo ideal sería que aumente el gordo, pero eso es muy difícil que suceda. Además, analizó el peso con el que los productores mandan los animales al feedlot y aseguró que depende de las zonas. En las zonas netamente ganaderas y que no tienen la defensa de los cultivos tienen una recría más interesante, pero en otras zonas se da el caso de que se mandan los animales con el peso necesario y nada más por diferentes dificultades presentadas.

Para finalizar, habló sobre la vacunación de las vacas y dijo que hacer un plan sanitario gratuito es una utopía hoy en día.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.