Análisis del Mercado de Granos – Semana del 27 de julio al 3 de agosto

En esta oportunidad Javier Buján nos cuenta que la tendencia en el mercado  va a seguir siendo bajista, sobre todo, en los productos principales que está por cosechar Estados Unidos, maíz y soja.

La soja perdió ya, para lo que es la nueva cosecha americana,  otros 20 dólares. La soja americana está hoy, tanto la vieja como la nueva, 150 dólares por debajo que hace un año.  La posición noviembre vale 164 dólares menos y julio 2014 ya está 90 dólares abajo que el año pasado.

 

Lo mismo pasa con el aceite que está en un promedio de 200 dólares abajo que el año pasado, con pérdidas esta semana de 20 dólares. En el caso de la harina con pérdidas de entre 16 y 18 dólares y se está 150 dólares abajo que el año pasado para lo que es la campaña americana que se empieza a cosechar y 60 dólares abajo respecto del año pasado de lo que sería la nueva cosecha sudamericana.

 

La Argentina no escapa del comportamiento del mercado internacional. En la semana la soja disponible agosto-septiembre, las posiciones que quedan de la actual campaña, perdieron 13 dólares y se está 93 dólares promedio debajo de lo que se vendía la soja en el mercado argentino un año atrás.  En el caso de la cosecha nueva, en la semana perdió 7, 5 dólares y cerró 276,50 dólares la posición mayo y después en el electrónico, que es un mercado que continua hasta las cinco y media de la tarde, llegó a tocar 275 dólares. Esto significa una baja en la semana de 9 dólares y se está prácticamente 50 dólares debajo de lo que el año pasado se vendía la soja nueva de esta campaña.

 

En el caso del maíz, pérdidas en Chicago de 6 dólares para la primera posición y 4,80- 5 dólares todo el resto de las posiciones, tanto la nueva cosecha americana como la nueva cosecha sudamericana. Esto significa que se está por debajo 130 dólares en el maíz disponible en Chicago con respecto al año pasado. Para lo que es el maíz nuevo argentino se está en 125 dólares, en Chicago, por debajo del año pasado.

 

El mercado local volvió a caer, en promedio,  4 dólares el maíz que terminó en 155 dólares. Esta posición que es la corta está solo 10 dólares por debajo del año pasado, pero lo preocupante es la nueva cosecha, que se tendría que empezar a implantar en los próximos meses, donde se ve un mercado de 155 dólares promedio, o sea, 40 dólares por debajo del año pasado.

 

En lo que es trigo a nivel internacional, China fue un poco el motor impulsando los precios y manteniéndolos a buen ritmo.  En la semana subieron 4 dólares, pero pese a esa suba el trigo Chicago hoy cotiza 85 dólares debajo de lo que valía el año pasado.

 

El panorama a futuro es poco alentador y salvo un cambio climático muy marcado no se esperan modificaciones.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.