Análisis del mercado de granos – Semana del 20 al 27 de abril

Javier Buján, especialista en mercado de granos, realiza el balance de la semana para los mercados de trigo, maíz y soja internacionales y locales.

 

A nivel mundial con una gran volatilidad, con movimientos bruscos dentro del mismo día, con una tendencia muy tranquila y hacia la baja.

 

Trigo: en el mercado de chicago el trigo entre USD 6 y USD 7 cayeron a lo largo de la semana, y si lo comparamos con el último mes son USD 15. En el mercado de Kansas que cotiza el trigo duro y termina la semana sin cambios, con USD  4 de suba y muestra el diferencial, sería el segundo año consecutivo con problemas de calidad a nivel mundial.

 

Maíz: una semana negativa con una caída de USD3 a 5. En el mes perdemos USD 35, 37. Una baja muy importante que se registraron sobre todo en las posiciones cortas en Chicago.

 

Soja: la semana termina en las posiciones cortas sin cambios, sigue con una tendencia bajista el ingreso de la nueva cosecha norteamericana. Si eso lo llevamos al mes USD 24 caída en el poroto de soja promedio para todas las posiciones, el aceite es el único que termino con suba USD 7 y USD 8 y la harina entre USD 5 Y USD 6.

Mercado local

 

Soja se cayó USD 6 el disponible, la posición más afectada fue la corta y así queda en todas las posiciones entre USD 3 y USD 4, el mercado se está poniendo “flat” que es cuando todas las posiciones quedan iguales. Una soja julio contra una soja noviembre  hay USD 3, el mercado no tiene una visión alcista.

 

Trigo: comportamiento positivo en el término, estamos hablando de USD 20 en el disponible, USD 5 julio, pero tiene que ver con el atraso que hubo. Hay trigo que valen más que la soja que tienen buena calidad y casi no hay disponibilidad de estos. La suba lo único que hace es ponerse a tono con la industria, no hay oferta. Tiene que ver con la firmeza del mercado, quien tiene trigo lo retiene y además hay un problema de logística, los camiones no quieren venir a Bs As por la distancia.

 

Maíz: un mercado firme en el corto USD 900, 920 pero tiene el mismo comportamiento que la soja, prácticamente vendes un maíz disponible y compras un maíz de diciembre con el mismo precio, es decir, no hay perspectivas alcistas. Creo que en julio habrá una diferenciación, hay problemas en algunas avícolas de provisión de financiamiento, esta todo el complejo complicado.

 

El trigo nuevo 2013/14 vendrá con novedades: hay una decisión oficial que el precio suba, el trigo de USD 185 aproximadamente. Es una decisión política subir el precio del trigo para incentivar la siembra. Si tienen el precio y van a hacer trigo, no digan después que no lo tuvieron. El trigo trepara hasta USD 200 independientemente de lo que pase, creo que son valores forzados que no responden a la realidad del mercado.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.