Análisis del Mercado de Granos – Semana del 06 al 13 de abril

Javier Buján, especialista en mercado de granos, realiza el balance de la semana del 06/04 al 13/04.

Una semana que logro recomponer las bajas fuertes después del informe del USDA. Esto tiene que ver con un acomodamiento de precios en función de toma de ganancias por liquidación de fondos que el mercado pensó que iba a seguir pero no (sobre todo en la nueva cosecha norteamericana) Los precios caen con respecto a la expectativa de producción: una soja mayo Chicago u$s 520 y noviembre u$s 450. Hay u$s 70 de diferencia para abajo.

 

Hubo recuperación importante para la soja en el corto plazo, con un mayo de u$s 18 y julio de  u$s 13 y noviembre u$s 3 y septiembre u$s 1.40 la demanda sobre la soja sudamericana de acá a julio a agosto va a ser importante, China ya se está mostrando como comprador.

 

El trigo subió u$s 6 promedio en todas las posiciones tanto en la cosecha que comenzará en EEUU y el maíz algo parecido a la soja con u$s 11, 12 y diciembre sólo logro u$s 5, muestra el mismo defecto de la soja.

 

Superamos una baja más grande de la que tuvimos, estamos de vuelta en niveles normales: soja u$s 322,325 que no son los u$s 350 que teníamos pero no es tan malo. Creo que sufriremos alguna otra baja, hay una influencia importante de soja en los puertos, si Chicago no nos ayuda para volver a subir.

 

En lo personal sigo insistiendo en 25 % de baja en el USDA, creo que eso no se dará, en Sudamérica se reducirán las aéreas y eso más allá de los informes bajistas cuando uno mira los números siguen siendo ajustados a nivel mundial y no resistirá una baja de producción en Argentina y Brasil que son de los principales mercados. Y estas impulsarán el precio.

 

Con respecto al mercado local, las intervenciones perjudicaron al mercado. Han cambiado el norte de dónde poner la presión: posibilidad de obligarnos a vender hace días atrás y posible puesta en marcha de un impuesto además de las retenciones para forzar la venta de los productores. Estamos en un año electoral, y más allá de lo que han hecho con el sector, no quieren estar en conflicto con un sector que necesitan. El último invento es que liquiden las retenciones de los ROEs, el Sec. De Agricultura mostró la planilla del año del mes de abril, y pidió que liquiden los dólares con destino al productor por el pago de la mercadería. Lo que haría es dejar al exportador en pesos en el mercado argentino, todo este costo se traspasará a la producción.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.