Análisis del mercado de granos al 8 de febrero

08/02/2014 – En la columna semanal Javier Buján, comenzó manifestando que sobre fue una semana de varias noticias donde cobró nuevamente importancia el tema de la recreación de la Junta Nacional de Granos.

En el caso del trigo aclaró que cuando “defendió” las retenciones referidas al fideicomiso se refirió a que ese sistema era mejor comparado con todo lo que había hasta ahora porque había compradores, molineros, exportadores, cooperativas, etc. participando activamente. Además dijo que el fideicomiso al ser una figura real no se pueden hacer todas las cosas que hicieron alegremente el Ministerio, la Secretaría de Comercio y la AFIP. No se hubieran sacado resoluciones que después nunca se cumplieron.  También les recordó a los productores que el 19 de febrero vencen los plazos para presentar en la UCESCI toda la documentación para poder cobrar la devolución de retenciones. Buján explicó detalladamente cómo funciona este proceso.

ADJUNTAMOS Formularios y Disposición para reintegro de Retenciones de Trigo –  Aquí ADJUNTO.
instructivo_2_0
Form_C_harina_2014
Form_B_Pan_Proteina_2014
Form_A_Produccion_Stock_2014
Disposicion_001_2014

Por otro lado Buján aseguró que el mercado internacional se afirmó  y hay que tener presente que el lunes 9 se publica el informe del USDA. Con respecto al informe dijo que la opinión está dividida y hay quienes piensan que va a ser alcista y quienes piensan que va a ser bajista. La expectativa está puesta, tanto a nivel mundial como nacional, en la soja.

La soja en todas sus posiciones subió entre U$S 17 Y U$S 18 en el mercado internacional. Subió U$S 20  en el aceite y otros U$S 20 en harina.  El complejo en general se mostró firme. En Argentina hubo repercusiones en el disponible y terminó en U$S 357 la soja disponible y aumentó la brecha con la soja nueva mayo. Subió U$S 25 la disponible y la soja mayo subió U$S 8,20.

El trigo a nivel internacional hay mucha preocupación por lo que está sucediendo en Estados Unidos. Las tormentas de nieve causaron muchos estragos y eso se va a ver en los resultados de la cosecha de mayo y julio. Internacionalmente el trigo subió U$S 7 Y U$S 8. En el Argentina subió U$S 11 con respecto a la semana pasada. El trigo disponible vale U$S 240.

El maíz subió U$S 5. Estados Unidos decidió suministrarle maíz a todo el mundo y eso es lo que hizo. En el país subió U$S 4. El maíz vale U$S 150 y el abril vale U$S 156,50. Buján se muestra muy optimista con respecto al maíz nuevo.

Para finalizar, Buján opinó que el Jefe de Gabinete se equivoca al decidir la gente con la que se reúne. No se tendría que haber reunido con los exportadores sino con los productores para empezar a solucionar los problemas.

 

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.