Análisis del mercado de granos al 22 de noviembre de 2014

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.

Buján explicó que todo lo que es el complejo sojero bajó después del informe del USDA, pero fue una baja circunstancial porque rápidamente se recuperó y en Chicago la soja terminó la semana con una suba promedio de U$S 6 en todas las posiciones, léase soja disponible americana y nueva sudamericana.  Del mismo modo, el aceite subió U$S 10 en las posiciones cortas y U$S 8 de promedio lo que sería la nueva campaña sudamericana y la harina se tranquilizó un poco con U$S 1,70 de baja la posición diciembre y el resto de las posiciones subieron entre U$S 2-2,50 con alguna posición mayo que subió U$S 4.

En el caso del trigo, la semana fue negativa, pero el mes fue positivo. En chicago, el viernes cerró con una baja promedio de U$S 3, no obstante si se lo compara con lo que son los últimos 30 días subió U$S 10. Por su parte, el trigo Kansas sigue muy firme así como también el trigo Minneapolis. Esto último se debe a que la calidad de estos trigos es muy buena y eso marca una diferencia  a la hora de ponerle un precio.

Mientras tanto, el maíz cerró la semana de forma negativa con U$S 3 de baja en todas sus posiciones en Chicago y en el mes todavía se mantiene U$S 10 arriba de lo que estaba alrededor de estas fechas en octubre.

En el mercado local, la soja se mantiene estable con un mercado que perdió un poco en el disponible, U$S 1,50 en la semana y que en el mes recuperó U$S 16. La cosecha nueva-mayo terminó la semana con U$S 4 de suba lo que significa U$S 14 más que hace un mes. Lamentablemente, si se la compara con un año atrás, la soja está U$S 42 abajo.

El maíz local no experimentó ningún cambio en la posición disponible y el abril bajó U$S 4. En el último mes está U$S 30 arriba y U$S 24 abajo comparado con el último año.

Para finalizar, el trigo local está generando dos clases de enojos: una al productor chico y otra a los que están involucrados en el comercio y ven que los productores se ven sumamente afectados porque el mercado se les cayó U$S 20 mientras que a nivel internacional subió U$S 10. Buján agregó que es sorprendente que no haya una protesta masiva del sector productor porque lo que ocurre con el mercado no es algo que no se pueda manejar o evitar sino que se debe a las pobres políticas económicas de este Gobierno. Hoy en día es prácticamente inviable dedicarse al trigo porque las pérdidas sufridas son enormes y ojo que no le ocurra lo mismo al maíz.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.