Análisis del mercado de granos al 21 de junio de 2014

Javier Buján en su columna habitual analizó la situación actual del mercado granario.

Buján comentó que  fue un mercado de baja casi constante en lo que a soja se refiere y que el viernes dio una señal de alarma porque en Estados Unidos este cultivo tuvo bajas muy importantes, de hecho la harina tuvo bajas de U$S 17 dólares  de los cuales solo pudo recuperar U$S 12 y en el caso del poroto el panorama fue muy parecido.

Comenzaron a trascender varias cosas, fundamentalmente relacionadas con el clima, que pueden tener consecuencias en los cultivos norteamericanos. Según el USDA, Estados Unidos tiene previstas cosechas muy importantes que de alguna manera provocaron esas caídas fuertes que tuvo el mercado. Esta situación puede dar lugar a algunos recortes en las cantidades previstas y, por ende, es importante estar atentos a lo que sucede.  Afortunadamente esta caída que sufrió el mercado internacional no se reflejó en el mercado argentino que terminó con una soja buscada. En los puertos del sur se terminó pagando la soja más de U$S 2.510.

Buján Agregó que comparado con el año pasado, a esta altura se comercializó en soja 15 puntos menos. Esto tiene que ver, en un principio, con el atraso de la cosecha, pero actualmente se debe a que los productores no están comercializando la soja a causa de la gran incertidumbre económica del país.

Con respecto al tema trigo, Buján contó que Argentina no abrió las exportaciones en esta campaña y eso provocó que Brasil levantará lo que es la protección para el MERCOSUR (TAX) y eso hizo que cayera muy fuerte el trigo en la Argentina. Tampoco se abrieron las exportaciones para el trigo nuevo y eso también causó una caída muy fuerte de su precio.

También, Buján analizó las declaraciones del Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y dijo que la resolución que estarían sacando el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores no habla de la obligatoriedad de operarlo al mercado físico de granos y si ayuda a tener declaradas todas acciones en el mercado haciendo todo mucho más transparente.

Para finalizar opinó sobre las declaraciones acerca de la defensa del mercado de piso, estuvo de acuerdo en defenderlo, pero no hay que sobredimensionarlo y darle mayor importancia de la que realmente tiene.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.