Análisis del mercado de granos al 16 de agosto de 2014

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.

En la apertura fueron presentados los datos del nuevo informe del USDA y puntualizó que en el caso del trigo el panorama fue completamente bajista, ya que hay una mayor oferta global sobre una demanda que si bien crece, lo hace por debajo del de la producción. Esto permite que haya una recuperación de los stocks. Según el USDA, la producción mundial de trigo creció 10 Millones de toneladas, equivale a una producción argentina. El 70% de ese crecimiento está en manos de Rusia, Ucrania y Kazajistán. Esta situación preocupa porque son competencia de Argentina y porque son trigos baratos. Agregó que a nivel nacional sigue la imposibilidad de exportar, siguen subiendo los costos, sigue bajando la calidad del trigo y la realidad se complica cada día más.

En el maíz, el USDA sigue confirmando una cosecha récord  y eso haría que el panorama sea neutro o alcista, de hecho, algo confirmó el mercado al no reafirmar la producción americana en los niveles que lo privados esperaban sino por debajo de ese nivel. Es verdad que si en el próximo informe con la cosecha ya entrando se confirma ese crecimiento, alguien podría decir que con esa confirmación el mercado se va a derrumbar. Pero también es verdad que se va a tener que observar que pasa con las producciones sudamericanas porque ese crecimiento de Estados Unidos puede neutralizarse por una caída de Argentina y Brasil. En el caso del maíz, el consejo es ser bastante cauteloso con lo que pueda ocurrir.

En cuanto a la soja, el informe sigue confirmando la cosecha récord, 372 Millones de toneladas, y eso prevé un escenario bajista si se tiene en cuenta que la demanda está muy por debajo de la oferta. De momento se especula con que se van a consumir 283 Millones de toneladas, apenas subió 13 Millones de toneladas comparadas con las 31 Millones de toneladas más que se produjeron. Aún así hay que estar alerta porque según los privados la cantidad de toneladas de soja americana producidas podrían ser muchas más y hay que pensar que si en Argentina y Brasil sube la producción entonces el panorama podría ser más bajista que ahora. Por el otro lado, hay que observar qué pasa con China, ya que su producción de soja está cayendo, pero su demanda está subiendo con lo cual, se podrían amortizar un poco los precios. Otro actor a tener en cuenta son los fondos de inversión y su participación en el mercado de soja.

Para finalizar, Buján contó que la semana terminó con pérdidas importantes de la soja  a nivel internacional, U$S 12 abajo. Comparado con el año pasado ya está U$S 76 por debajo de lo que valía. En el aceite la baja fue de U$S 57, U$S 220 abajo comparado con el año pasado y en la harina la demanda sostiene y terminó con una suba de U$S 2-3, pero está U$S 36 por debajo del año pasado.

El maíz  logró una recuperación  esta semana con una suba de U$S 5, pero está U$S 34 por debajo del año pasado.

En Argentina, la soja disponible terminó sin cambios, U$S 297 cerró la semana, pero la soja nueva perdió U$S 4 y está U$S 22 por debajo del año pasado.

El trigo perdió U$S 11 y está U$S 36 abajo el trigo disponible en el mes. Comparado con el año pasado está U$S 255 por debajo. El trigo nuevo perdió U$S 2, 20 y está U$S 16 abajo del año pasado.

El maíz copió lo ocurrido a nivel internacional y subió U$S 2, pero bajó U$S 16 en el último mes y U$S  27 comparado con el año pasado. El nuevo bajó U$S 1, 5 en la semana, U$S 5 en el mes y U$S 20 en el año.

La cebada forrajera cerró sin cambios, pero está U$S 15-20 debajo del año pasado.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.