Análisis del mercado de granos al 13 de septiembre de 2014

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.

Buján explicó que realmente el escenario mundial es muy delicado debido a las constantes y fuertes bajas que se están sufriendo. Hay que tener en claro que más allá de esta destrucción que se ha visto con respecto del año pasado,  se están dando muchas circunstancias que hacen que, a nivel mundial, se consiga en el futuro una recuperación muy importante.

Mientras tanto, en Argentina la soja nueva cayó está semana U$S 8,  la vieja U$S 5, el trigo nuevo cerró U$S 10 abajo y el maíz, U$S 6 abajo. La soja-mayo quedó en el electrónico U$S 245 cuando lo habitual es que estuviera arriba de los U$S 270-280. Otro caso de una caída importante es el trigo que en el electrónico cerró en U$S  158 cuando antes estaba entre los U$S  170-180. El maíz-abril cerró por debajo de los U$S  122 y la cebada terminó en U$S 145. Verdaderamente es muy preocupante el panorama porque son todos valores de perdida, ya que ninguno de ellos permite tomar utilidad con los cultivos. Lo más preocupante es que si al productor le va mal a todos los miembros de la cadena en algún momento les va a ir mal también.

Si bien es verdad que no hay nada que hacer para que el Mercado Internacional cambie su tendencia,  sí se podría haber hecho algo desde el lado del Gobierno argentino para amortiguar esta caída. Un ejemplo de malas medidas es el caso del trigo donde gran parte de la caída de los precios, más allá de la caída mundial, tiene que ver con la inoperancia del Estado Nacional y la Secretaria de Comercio que no abrió los ROES de cosecha vieja ni de la nueva. 3 Millones de toneladas van a pasar de una campaña a otra cuando en los peores momentos de producción lo máximo fue 1 Millón.  El tema maíz mejor ni hablar porque es preferible ni sembrar.

Lo único que se puede hacer es no bajar los brazos y seguir produciendo.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.