Análisis del mercado de granos al 13 de diciembre de 2014

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.

Buján explicó que lo dicho por Kicillof de aumentar el cupo de exportación de trigo no deja de ser más de lo mismo de lo que se viene hablando en los últimos programas. Hay que recordar que en noviembre abrieron la exportación de 1,5 Millones de toneladas, de las cuales 300.000 toneladas eran harina, 250.000 toneladas fueron para lo que son exportadores de CAPECO y 960.000 para lo que es el CIARA-CEC. También vale recordar que en ese entonces se podía haber permitido abrir la exportación de 2 Millones de toneladas y no solo de 1,5 Millones evitando de esta manera el derrumbe que luego ocurrió.

Buján, agregó que en un principio se creía que se iba a abrir la exportación para otros 1,5 Millones de toneladas, pero finalmente la semana pasada se estipuló que la apertura será de 1 Millón. Además, está la expectativa de saber la distribución de ese monto  porque todavía no se sabe cómo será ese millón, que relación será harina, cuánta cantidad de toneladas irán a CAPECO y cuántas a CIARA-CEC. La realidad es que la exportación al día 3 de diciembre tiene un total comprado y declarado 3 Millones de toneladas, por lo tanto hay alrededor de 2 Millones de toneladas por vender, por poder registrar con ROES.

Lamentablemente, se siguen aplicando medidas nefastas, por más que algunos funcionarios mantengan que el 2014 fue exitoso para el trigo. Por otro lado, contó  que mejoró en Buenos Aires solamente y que los requisitos para exportar son demasiados altos para el trigo cámara o para un productor normal que quiera vender en el exterior. Hoy en día la única manera de exportar es llevando los productos a Buenos Aires teniendo que pagar unos fletes que tienen unos precios siderales.  Para ser más gráfico, Buján detalló que al llevar el trigo a Buenos Aires el productor está perdiendo entre U$S 20.000-30.000 por cada 100 hectáreas de trigo.

En definitiva, es una situación muy complicada que causa mucha indignación, pero en la que el productor también tuvo su cuota de culpa por permitir que esto pasara.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.