Análisis del mercado de granos al 04 de julio de 2014

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.

Buján explicó que el mercado tuvo una semana sumamente negativa a nivel internacional como consecuencia del informe del USDA publicado el lunes pasado. En el informe no solo se mostró stocks finales más altos para esta campaña de lo previsto sino que además se mostró un crecimiento muy importante en lo que es la siembra de soja americana. Se esperan 1,5 Millones de hectáreas más de soja de las previstas hace un mes y se cree que se van a superar las 100 Millones de toneladas en la cosecha de septiembre-noviembre. Esto le puso una tranquilidad absoluta al miedo que se tenía por el corto en el Mercado y ocasionó que la soja, el aceite y la harina bajaran U$S 35.

Argentina no escapó a este comportamiento y la soja finalizó con bajas de entre U$S 15-17 desde la disponible hasta la posición noviembre de este año. Esto sin mencionar que prácticamente no hay pase ya que la diferencia de precio entre la soja disponible y la noviembre es de U$S 1. Si el clima no juega ninguna mala pasada, en Chicago habrá que esperar bajas de U$S 20 más y en Argentina de U$S 10 más. Mientras tanto, Estados Unidos sigue comprando soja a Brasil y se transforma en proveedor e importador al mismo tiempo. Las perspectivas, por ahora, no son nada alentadoras.

En el maíz ocurrió lo mismo. Hay más stock del esperado y cerró la semana en Chicago con U$S 10-12 de baja en todas las posiciones. En Argentina, el maíz terminó con U$S 5 de baja en todas las posiciones. El maíz a nivel mundial tiene casi nulas posibilidades de suba.

En cuanto al trigo, se puede decir que la semana fue floja con U$S 6 de baja en las posiciones cortas en Chicago y U$S 12 en Kansas. Argentina escapó de eso y tuvo U$S 1-1,5 de suba en la posición disponible, pero cayó U$S 30 en el último mes. Por su parte la posición enero sigue muy tranquila con una caída de U$S 3 dólares y con pocas posibilidades de mejorar si no se abren las exportaciones. De seguir se puede perder el mercado del Mercosur y habrá que vender trigo a Irán y países semejantes..

 

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.