Altas temperaturas pero con lluvias a la vista

Comenzó la siembra de soja en la región núcleo. Hasta ahora, hay un 6% sembrado y la falta de agua en los primeros centímetros del suelo detuvieron las labores de implantación. Se esperan altas temperaturas con máximos de 35°C en los próximos días pero el ingreso de una masa de aire frío destrabaría las siembras. Las lluvias comenzarían a partir del lunes y se irían generalizando no solo a la región núcleo, sino a toda la zona central del país. Se esperan con ansiedad en Córdoba donde se comienza a marcar el déficit hídrico. El trigo está en buenas condiciones, con la posibilidad de obtener 37 qq/ha en la región, si bien las altas temperaturas podrían afectar el llenado de granos.

La actividad de siembra de soja de primera 2014/15 es aún incipiente y cubre sólo un 6% su área de intención. Luego de las lluvias de este fin de semana, que fueron desparejas tanto en intensidad como en cobertura, las reservas de humedad comienzan a escasear en la capa arable.

Se espera una lluvia para largar con la siembra a pleno y según los pronósticos indican que éstas comenzarían el próximo lunes. Un sistema frontal frío llegará a la región y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Primero de manera aislada y luego se irán generalizando en el centro del país. Las precipitaciones podrían ser de moderada a fuerte intensidad y se mantendrían hasta el miércoles 29, con algunas mejoras temporarias. También se indica que los acumulados serían variables ya que las tormentas más importantes podrían darse de manera muy localizada. Mientras tanto, van en aumento las condiciones que favorecen la evapotranspiración. Las temperaturas se van superando día a día. Hay pronósticos de máximas de 35°C y mínimas de 18°C. En tanto, en la preparación de los lotes se refuerzan los controles para las malezas problemáticas como lo son rama negra, parietaria, comelina, viola, Chloris, raigas resistente, sorgo de Alepo resistente y yuyo colorado, que, en algunos casos, aparece en su biotipo resistente.

El maíz temprano transita los primeros estadios de crecimiento con dos a cinco hojas expandidas en muy buenas condiciones. Hay poca cantidad de lotes destinados a maíz pero de muy buena calidad. En algunos cuadros detectaron presencia de orugas cortadoras y escapes de malezas de hojas anchas y gramíneas.

Los cereales invernales mantienen buenas expectativas a cosecha. El cultivo de trigo está en las etapas fenológicas de espigazón y pleno llenado, aunque mayormente se concentran en esta última etapa (26%). En el norte de la provincia bonaerense y sur de Santa Fe se proyectan rindes en el rango de los 40 a 45 qq/ha. En tanto, el este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe esperan 30 a 36 qq/ha. El 75% de la superficie sembrada se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes pero es muy importante que las altas temperaturas no afecten el llenado para obtener una buena cosecha.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolsa de Comercio de Rosario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.