Alberto Prando: «para tener una mejor eficiencia reproductiva, empecemos por una correcta selección funcional»

En el negocio ganadero uno de los pilares fundamentales consiste en encontrar la rentabilidad del rodeo, para ello se utilizan diversas técnicas como es el caso de la Selección Funcional. Para que nos destalle sobre esta técnica convocamos al Méd. Veterinario y Profesor Adjunto del Área de Producción Bovina del Dpto. de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de La Plata, Alberto José Prando.

La selección funcional es una técnica que se utiliza con el fin de lograr la longevidad en los rodeos y se aplica tanto a machos como a hembras. En ese sentido, la fertilidad de la vaca es determinante para garantizar su permanencia en dicho rodeo.

Para ello se deben tomar en cuenta todas las características que presenta el animal: los aplomos; el tipo de pelo según el clima; las características de la carcasa; entre otros. Muchas veces, los productores no reparan en estos detalles que resultan indispensables en el largo plazo.

Tanto la selección funcional como por genética son herramientas que deben ir acompañadas por un manejo ambiental específico: tipo de alimentación, administración racional de recursos forrajeros, prevención de infecciones, entre otras que determinarán en qué condiciones corporales estará el animal al momento de la preñez.

No obstante, el cuidado sanitario del vacuno también es otro factor que incide en su desarrollo y posterior reproducción, por lo que el productor no debe pasar por alto estos cuidados y prevenir.

En ese sentido, el manejo de cría para una preñez futura es similar. No hay influencia de acuerdo al tipo de raza.

La fertilidad se puede seleccionar a partir de pruebas genéticas, pero estas características deben ser expresadas corporalmente por el propio animal y, es trabajo del productor, detectar estas alteraciones.

Con esta técnica se busca lograr una mayor eficiencia reproductiva posible, es decir, lograr la mayor cantidad de tasas de preñez con la mejor calidad posible: «para tener una mejor eficiencia reproductiva debe hacerse una correcta selección funcional», afirma Prando.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.