Al cuidado de la hacienda de las plantas tóxicas

Enrique «Nono» Costa, Médico Veterinario y actual profesor de la Facultad de Cs. Veterinarias (UNLP), nos explicó sobre la incidencia de esta problemática en el manejo del rodeo bovino; «hay poco conocimiento de lo que son las plantas tóxicas y el daño que provocan», comenzó.

Actualmente existen diversas creencias sobre la peligrosidad de algunas plantas que naturalmente no lo son y por ello es importante que los trabajadores agropecuarios tengan real conocimiento de qué plantas suelen ser dañinas para su producción y cuáles no lo son.

Su detección temprana es un trabajo muy complejo ya que en muchos casos se realiza a partir de los resultados desencadenantes, como es el consumo de la planta y la posterior mortandad del ganado. Para poder definir un cuadro certero de toxicidad el consumo de la planta debería rondar entre los diez kilos aproximadamente para no «confundir los diagnósticos». Es por eso que se requiere luego de la detección una comprobación científica para reafirmar la sospecha.

En la provincia de Buenos Aires se registran tres tipos de plantas consideradas tóxicas y que producen el «70% u 80% de la mortandad bovina». Estas son: El Duraznillo Negro, el Sunchillo (o Yuyo Sapo) y el Romerillo (o Mio-Mio)*.

Un dato a tener en cuenta es que por lo general, un gran porcentaje de animales tienen la capacidad de detectar cuando una planta puede llegar a ser tóxica. Pero algunas pasan inadvertidas en el consumo diario y provoca consecuencias fatales. En ese caso, el especialista considera que «la mejor terapia preventiva es la detección de la planta y que (el animal) no tome contacto».

Algunas definiciones:

*Duraznillo Negro: Es un arbusto tóxico de singular importancia, mide de 0,80-1,50 m de altura, hojas alternas en forma de lanzas y con flores en racimo color amarillo claro; es muy común hallarla de Río Negro al Norte.

Duraznillo negro

Se la considera una de las plantas tóxicas de mayor importancia por su abundancia en la región ganadera y por su extraordinario poder letal. Los animales no la ingieren voluntariamente pero sí bajo condiciones extremas por falta de forrajes o por animales de otras regiones que no la conocen; los frutos constituyen la parte más tóxica del vegetal. La época en que se producen la mayoría de las intoxicaciones es el otoño, debido a que la planta se halla en período de fructificación; su toxicidad se debe a un alcaloide de acción semejante a la atropina.

Sunchillo

Sunchillo (o Yuyo Sapo): Es una hierba con hojas opuestas en forma de lanza. El animal más sensible a este vegetal es la cabra, la toxicidad es mayor en el período de fructificación.

Romerillo (o Mio-Mio): Es una planta de 0,80 m de altura, de hojas lineales, crece en la zona que va desde Río Negro hacia el Norte, siendo bastante tóxica. Se han hecho experiencias suministrando a un ovino adulto dosis de 70-100 gr causándole la muerte. Su toxicidad se acentúa cuando finaliza la fructificación, lo que ocurre en abril-mayo. No se ha podido determinar aún cuál es el principio activo que hace tóxica esta planta.

Romerillo

 

Sector Agropecuario

De su interés:

2 Responses

Dejar mi opinión
  1. Susana Maciel
    Sep 09, 2018 - 01:23 AM

    Dada la mortandad, producida por el «duraznillo negro» que afecta a la zona del Litoral, formularé la pregunta correspondiente, ante el que pueda contestarla.- Ante la gravedad de su efecto letal, con la consiguiente mortandad en la ganadería, cual sería la forma de su exterminio ?.-

    Reply
  2. Marcelo Gianoli
    Nov 09, 2015 - 11:37 PM

    Y EL SENECIO BRASILIENSIS???……………SE OLVIDARON DE LA TOXICA MADRE EN EXPANSIÓN !!!
    NO HAY LOTE QUE HAYA PASADO POR AGRICULTURA QUE NO LA TENGA,,,,EL SUDESTE BONAERENSE
    ESTA INFECTADO AL EXTREMO.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.