Adreani: “Me preocupa la campaña 2013/2014 con los altos costos en dólares”

Con motivo de hacer un repaso en los mercados agrícolas y las novedades, fue entrevistado el Ingeniero Agrónomo Pablo Adreani de AGRIPAC Consultora.

Al referirse al último informe del USDA Adreani manifestó que este aplicó un informe de compromiso y  redujo la cosecha de maíz americano en 1.400.000 toneladas. Un informe que puede ser catalogado de neutral a ligeramente bajista, ya que no fue una baja que impactó en el mercado.

 

En Chicago, el día posterior toma conciencia de los pronósticos de clima benévolo para la semana y cierra el día viernes con fuertes bajas, entre 6 y 7 dólares el maíz, 12 o 13 dólares la soja. En el caso de la soja, USDA aumentó el estimado de producción en casi 800.000 toneladas llevándola al record de 93.000.000 de toneladas en EE.UU.

 

En otras palabras, el USDA fue muy permisivo con el arranque tardío de la siembra, con el oeste del cinturón sojero-maicero  todavía con algún déficit de humedad, las zonas centrales del cinturón productivo con excesos de humedad en los suelos provocando anegamientos, atrasos en la cosecha de trigo, atraso e impedimentos  en la siembra de segunda de soja y  complicaciones para los maíces que están entrando en preparación. No da la sensación que con el arranque tan complicado del clima, las siembras y la situación tan mosaico que tienen hoy Estados Unidos se puedan confirmar los números del USDA del viernes 5 de julio.  El mercado mientras tanto no tiene otra fuente más que la del organismo oficial.

 

El mercado local está muy complicado, porque hay índices de preocupación para el 2014. La preocupación viene porque hace 6 años que Argentina viene teniendo inflación en dólares y en niveles de 12 a 15%. Hay un aumento de costos en dólares que hasta el año pasado lo venía compensando la suba de los mercados, pero ya hay un trigo enero en Argentina a 200 dólares, una soja que ya toco el día viernes 12 los 288 dólares mayo de 2014 y se está entrando en zona de riesgo. La primera demostración de lo que está pasando con la relación insumo-producto-costo de producción es lo que pasó con el trigo. El trigo con los precios a futuro 2.14 no logró incentivar a los productores a sembrar porque el 50 % de las zonas trigueras del país con un trigo enero de u$s 200.-  el productor pierde dinero. El gran temor es que se tenga un escenario para soja de un precio de 260 dólares por tonelada y con ese precio el NEA-NOA  deja de ser competitivo.

 

Es el año “perfecto”para diversificar el portfolio productivo

 

El productor debe hacer un tercio de maíz, un tercio de soja, un poco de girasol y un poco de sorgo.  Esto se aplica a la zona de producción, ya que en zona núcleo la dicotomía soja-maíz  es 50 y 50%. Esto es una manera de tener una actitud de resguardo contra una incertidumbre que tienen los productores de soja que piensan que va a subir, y no va a subir. Es muy riesgoso tomar decisiones como se venían toando en los últimos cuatro años.

 

En el caso del maíz se está esperando que el Gobierno libere cupos para la campaña próxima. Según Adreani vuelve a resurgir el girasol como cultivo más noble ante la caída de la soja. El productor también se puede dedicar al garbanzo, arvejas, maní, en algunas zonas de rico suelo, lentejas o cebada.

 

Con respecto al trigo, Adreani aseguró que más del 40 % de la producción fue estándar. Por esta razón, los molinos no consiguen trigo con “calidad” panadera. El trigo se vende bajo dos conceptos: condiciones Cámara o artículo 12. Con la primera el productor no recibe el trigo y si hay algún problema de fusarium o impuestos extraños se aplican los descuentos. En cambio con el artículo 12 se recibe hasta determinado porcentaje de fusarium, entonces un trigo que está fuera de grado no va para la industria molinera y por lo tanto se cometen errores como no vender el trigo cuando corresponde. El productor muchas veces piensa con el corazón y no con el bolsillo y se pierden grandes negocios.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.