Actualidad productiva en General Pinto (Pcia. Buenos Aires)

En esta recorrida por nuestra geografía agropecuaria nos contactamos con Tomas Tezanos Pinto, Ing. Agrónomo de la localidad de Gral. Pinto (Pcia. de Buenos Aires), quien nos comentó sobre la actualidad productiva por esa región y cuál es su evaluación respecto de las próximas campañas.

En una zona de clima variable y complejo nos dijo que actualmente existe bastante disparidad de áreas «muy bien» trabajadas y otras en las que directamente no se ha podido producir. Dado los excesos hídricos producidas por las lluvias incesantes muchos suelos no han podido ofrecer un buen panorama para la siembra (principalmente las zonas más bajas), mientras que sobre otras áreas de esa misma región tienen mantienen buenas expectativas con respecto a los resultados.GeneralPinto01

En cuanto al estado general de «la gruesa» dijo que «en esta época se sembró mucho menos maíz de primera fecha que otros años», dado que muchos productores optaron por la siembra de soja. Y si bien confirmó que retomaron la siembra de maíz en algunos campos, no alcanzará para recuperar lo «perdido» en la primera etapa.

Un factor que determinó el uso de estas medidas, fueron las políticas negativas impulsadas por el gobierno saliente (de cerrar prácticamente las exportaciones de trigo) que obligaron al productor local a destinar todo ese cultivo al mercado interno.

Por su parte considera que no sólo la quita de las retenciones es importante para reactivar el mercado, sino que la eliminación de los Roes es un tema crucial que debería liderar la agenda del futuro gobierno. Una salida para ofrecer oportunidades para todos los productores por igual.

Otra preocupación que tienen en el sector y que deriva de los problemas antes mencionados, es el conflicto que produce la falta de rotación de suelos. Este método aplicado por muchos trabajadores argentinos para palear la crisis que atraviesan, puede ocasionar daños irreversibles en una herramienta tan imprescindible como son los suelos.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.