70% de maíz temprano sembrado

Con buenas emergencias en los lotes sembrados, por ahora, no se agregan más lotes que los planeados para el maíz temprano. Aumentó la condición regular del trigo en la región, pasando del 7 al 12% debido a la mayor incidencia de roya, a la falta o al exceso de agua –según dónde- y a los daños por heladas. Sin embargo, el resto de los lotes mantiene la probabilidad de alcanzar el promedio de rinde zonal de la región. Sin renegociaciones en los valores alquileres para soja, surge una pregunta impensada en otro momento para la zona núcleo: ¿avanza la ganadería? La pérdida, en los últimos 20 años, de aguadas, molinos, alambrados y bretes, por mencionar algunos factores que hacen a la estructura ganadera, hace difícil volver a la actividad ya que requeriría una inversión considerable.

Hubo un fuerte avance intersemanal de labores de siembra de maíz, abarcando el 70% del área destinada al cereal temprano, y con el este cordobés y sur santafesino llevando la delantera.

En general, las condiciones de humedad son buenas en el 60% del área núcleo y los cuadros nacidos presentan uniformidad.

A pocos días de la campaña de soja, los precios demandados por los alquileres no ceden, pero sí se han flexibilizado otras condiciones, como, por ejemplo, la extensión de los plazos de pago. Sí hubo reducción de valores en algunos lotes muy marginales, o se acordó parte del alquiler en porcentaje.

Ante la mejora de la rentabilidad de la ganadería aparece la pregunta sobre la posibilidad del retorno de la actividad a la zona núcleo. En realidad, es muy puntual el avance de esta actividad sobre la agricultura, dependiendo, en gran medida, de la capacidad instalada en infraestructura. La pérdida de estructuras en las últimas dos décadas y los altos costos de implantación de las pasturas hacen difícil el retorno de la cría de ganado en lotes que desde hace varios años están en agricultura continua.

Daño por heladas, escasez de agua a nivel superficial en algunas zonas, excesos de agua en otras y falta de controles de roya son las causantes de que 75.000 ha de trigo (12% de área del cereal en la región núcleo), se encuentren en estado regular. La zona más afectada por muerte de macollos por heladas y sequía es el este de Córdoba. Pese a ello, en la región prevalece la clasificación de buenas y muy buenas condiciones sobre el 70% de los cuadros. Las primeras impresiones de estimaciones de rindes marcan valores cercanos o levemente superiores al promedio zonal de 35 qq/ha. Los controles para enfermedades no se detienen. Están dando resultados satisfactorios pero algunos productores se resisten a seguir invirtiendo en insumos. El estadio fenológico del cultivo varía desde macollaje hasta floración pero mayormente se encuentra en hoja bandera (31%) y espiga embuchada (28%).


Bolsa de Comercio de Rosario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.