“Viandas agronómicas” en el sudeste bonaerense

El Ingeniero Agrónomo Gustavo Almassio (Productor y Asesor Agronómico en el Sudeste Bonaerense), relacionó humorísticamente la realidad del campo con el armado de unas viandas agronómicas.

gustavo_almassio

GUSTAVO ALMASSIO.

07/06/2014 – Tomó esto con humor porque desde hace mucho tiempo que no observaba tanta incertidumbre en los productores de una zona tan privilegiada en diversidad de cultivos como es el sudeste bonaerense. Hoy hay que tener en cuenta, no solamente, el perfil de agua ni el mercado sino la posibilidad de poder venderlo. Agregó que después de muchos años uno ya se acostumbró a las decisiones políticas del Gobierno y sabe que si un se dedica al trigo no lo va a poder vender y que la cebada ha vuelto a ser un cultivo industrial con lo cual se terminó la idea de que era lo mismo cebada forrajera de cervecera. Un aspecto positivo que señaló Almassio fue la aparición de nuevas variedades, pero eso implica también compromisos de venta a U$S 200 que para algunos es un buen precio y para otros no. Con respecto a la colza aseguró que se hace poco y que este año es el de peor precio desde hace mucho tiempo. En definitiva, hay varias complicaciones, pero por lo menos el clima ayuda.

Por otro lado, el Ingeniero Agrónomo opinó sobre el posible crecimiento de área del trigo y dijo que si se dividiera el crecimiento por zona hay algunas que están muy complicadas, caso centro-norte. Es muy posible que en el sudoeste sí haya un crecimiento porque nunca antes hubo un clima tan ideal como el actual para sembrar trigo en esa zona. En el caso del sudeste dependerá de si es campo propio o alquiler por un tema económico. Igualmente, durante la entrevista se remarcó que el crecimiento del área de trigo no es un crecimiento propiamente dicho porque se está muy por debajo de las 5.5 Millones de hectáreas que se destinaban al trigo algunos años atrás. De hecho, Almassio aseguró que en su partido se pasó de más 120.000 hectáreas de trigo a 18.500 hectáreas. El único aspecto medianamente positivo fue que la caída de fina no fue tan abrupta porque se cambio trigo por cebada. Lamentablemente la decisión de sembrar trigo depende nuevamente de factores ajenos al campo. En esta “Década Ganada” las decisiones del kirchernismo ocasionaron grandes pérdidas para el campo.

Con respecto a las decisiones políticas, Almassio y el invitado Gustavo López, estuvieron de acuerdo en que hay mucho desconocimiento por parte de los dirigentes y, además, dieron su visión sobre aquellos políticos que en un pasado defendieron una postura y hoy defienden otra totalmente distinta. Entre las decisiones discutidas se puede destacar la estatización de los puertos y la inhabilitación de 1,5 Millones de toneladas de trigo más para exportar.

Para finalizar, Almassio habló de la cebada en el campo y explicó que todavía son fluidos los negocios de cebada en la zona por lo que todavía la cantidad de hectáreas destinadas a la cebada es considerable. Además, revalorizó la actitud y la valentía del productor argentino de seguir trabajando e invirtiendo aún frente a las adversidades.

 La FOTO es gentileza de Gustavo Almassio. Establecimiento «El Totoral» de la Familia Almassio.

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.