Una mirada sobre el panorama lechero de junio 2019

En la provincia de Bs As, en lo que hace a la carga de humedad de los perfiles, se mantiene el gradiente que de menor a mayor, cruza desde el SO hasta el NE.

En particular en nuestra región, en poco tiempo más vamos a dejar atrás un otoño que recordaremos por lo favorable que resultó para los tambos, en gran parte de la misma. Más allá de que estemos llegando bastante “ajustados” a estos días, sobre todo en la capa arable, donde en general “no sobra nada” de humedad, o está cada vez más seca, a medida que avanzamos hacia el oeste / sudoeste.

Para adelante, se prevén ambientes estables, fruto de las condiciones que impone la persistencia de un “Niño” activo, pero débil. Y en nuestra provincia tendríamos un invierno también benigno.

El SMN, para nuestra región y gran parte de Bs As, proyecta para JUN-JUL-AGO lluvias normales, y temperaturas normales o superiores a lo normal, en alternancia lógica con algunos períodos más fríos.

Producción y perspectivas

Seguramente iremos desmenuzando las causas con el correr de los días, pero en gran parte de la Cuenca Oeste “la leche está tardando en aparecer”, y en los recibos de fábrica mostró incrementos bajos en mayo/abril. Notándose recién en Junio el comienzo tibio de un repunte muy esperado. Coinciden en esto reportes de productores y varias industrias.

Y esto no es porque los tamberos (que hoy disponen buenos recursos forrajeros y trabajan con rentabilidad positiva) no quieran producirla. Quizá tenga que ver con una menor cantidad de vacas en los corrales y un mayor porcentaje de vaquillonas en los rodeos.

Precios orientativos del mes de mayo

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75% grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

El escenario comercial

Mayo: la foto es muy buena, pero también hay que ver la película
Las palabras que dan título a este segmento son del Ing. Santiago del Solar (Jefe de Gabinete de la Secr. de Agroindustria), y nos parece que resumen bien lo que pasa hoy en la producción lechera, y en qué contexto es necesario mirarlo. Porque tan cierto es que hoy los productores de leche estamos bien con “los números” (la foto), como lo es que venimos de uno de los peores años, habiendo perdido mucha plata, y necesitamos imperiosamente prolongar y estabilizar las buenas relaciones de precio (la película), para poder volver a crecer de veras.

Sobre el abril previo, en mayo, en la Cuenca Oeste, el precio creció alrededor de 8,0% en $/litro y 7,0% en $/KSU. Mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicó cerca de 130% por encima de 2018 en “$/litro”, y de 127,0% en “$/KSU”. De esta forma, expresados en dólares, los precios de mayo quedaron cerca de u$s 0,32/litro, y de u$s 4,43/KSU. ($45,10/u$s Márgenes Agropecuarios).

Junio: El recupero de precio seguirá, en camino hacia la estabilización

En momentos muy malos, planteamos que no habría puerta de salida, sin movilizar todos los precios de la cadena, y sin que se den mejores condiciones en el comercio exterior. La leche debía empezar a ganarle al dólar y a la inflación. Y por fortuna, así se dio.

Ahora, en un buen momento, luego de trabajar varios meses en un ambiente de competencia por la leche, y cuando alcanzamos los u$s 0,32/litro, hay que decir 1. Que aún queda un margen de mejora, necesario y posible; y 2.Que si se confirma la calma del dólar y la tendencia a la baja de la inflación, lo probable es que estos movimientos tiendan a la estabilización, pero en un plano de relaciones de precios más compatibles con el desenvolvimiento de la producción.

El escenario institucional

Poco, concreto, relevante, realizable
La Mesa de Competitividad Láctea, que en Junio volvió a reunirse, quizá esté frente a una nueva oportunidad para dar un salto de madurez.

En los tiempos que corren, la asistencia de un vasto archipiélago de individualidades institucionales, con el ¿único? objetivo de volcar el propio “speech”, se ve crecientemente anacrónica y sin utilidad. La que vivimos, parece una hora propicia para que todos nos enfoquemos en lo “poco, concreto, relevante, y realizable”, con una actitud colaborativa y de equipo, centrada en resolver los problemas, y mejorar / avanzar sobre lo ya logrado, por poco o mucho que sea. Sin dejar de mirar el horizonte.

La cadena Lechera como tal, y sus principales actores, se verán muy beneficiados. Y si este clima de trabajo responsable trasciende (todos tenemos que trabajar para que así sea), puede resultar muy estimulante a la participación de esa gran “mayoría silenciosa” de tamberos e industriales del país.

Las Comisiones que están trabajando sobre las modalidades comerciales en la cadena y en la mejora del SIGLEA, pueden estar marcando un camino, al que se podría sumar una Comisión para abordar los temas institucionales (muy postergados).

CAPROLECOBA
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires


De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.