Un algodón resistente a herbicidas, el 52° cultivo transgénico aprobado en la historia argentina

Es un desarrollo de Basf. Desde 2009 que no se autorizaba una algodón OGM. El ritmo de aprobaciones de eventos se aceleró durante la gestión de Macri.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la autorización de un nuevo evento biotecnológico en algodón.

Se trata de una semilla tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al glifosato.

La medida fue anunciada durante la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera y sólo resta la publicación en el Boletín Oficial de la correspondiente resolución para que este nuevo cultivo transgénico quede formalmente avalado para comercializarse en Argentina.

Ciencia

Etchevere subrayó que este evento ya está disponible en Brasil, uno de los mayores productores de algodón del mundo, y que “puede proporcionar al productor argentino una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando de esta forma la posibilidad de aparición de malezas resistentes «.

Por otro lado, el Secretario destacó la aceleración del ritmo de aprobaciones de (Organismos Genéticamente Modificados (OGM) comerciales, durante la gestión de Mauricio Macri.

En concreto, de los 52 eventos autorizados en Argentina desde 1996, 18 fueron durante el actual gobierno y 12 en los últimos 14 meses. Es decir, que el 35 por ciento de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio ocurrió en los últimos tres años.

Sólo en 2018 se aprobaron nueve, como una nueva variedad de la soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.

Algodón

«De esta forma se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones de 2018 respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto a nuestros competidores como Brasil», indicó Etchevehere.

Vale mencionar que es el quinto evento vinculado al algodón de la historia. Pero de los cuatro anteriores sólo se sigue comercializando el que se autorizó en 2009. Según los registros de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), los otros que se aprobaron fueron en 1998, 2001 y 2015.

En este contexto, Etchevehere destacó la inversión realizada por la empresa Basf, que comercializará la variedad, para «sumar tecnología a nuestro país, diversificar la oferta, y promover la competitividad».

Agro Voz

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.