Últimos requerimientos ambientales que exigen las grandes empresas para promover las exportaciones

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó los procesos que resuelven los aspectos ambientales derivados del sector agroindustrial. Entre ellos se encuentran los efluentes de la agroindustria, los residuos de la producción y la aplicación de normativas técnicas para optimizar la actividad primaria, conservar el ecosistema natural del campo y promover las exportaciones.

El pasado 25 de octubre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue el marco elegido por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) para dar a conocer las últimas novedades técnicas que minimizan el impacto ambiental producido por el sector agroindustrial y dan respuesta a las exigencias impuestas para exportar.

El evento “Soluciones ambientales para la agroindustria” abordó los procesos para tratar efluentes líquidos y residuos sólidos.

La presentación del Ing. Carlos Egozcue de la empresa Aeration Argentina abordó la optimización de los Procesos de Tratamiento de Efluentes Agroindustriales; Bureau Veritas representada por la Ing. Viglioni disertó sobre la importancia de la certificación internacional de agroalimentos, al tiempo que la Lic. Nadia Jones del Grupo Induser explicó las mejores tecnologías analíticas para la detección de fitosanitarios.

La empresa SIM con la exposición de Sofía Bayley Bustamante abordó las tecnologías de tratamiento anaeróbico de efluentes líquidos y degradación de residuos sólidos, presentando en este último aspecto un caso de estudio y de inversión para los residuos de la producción del aceite de oliva.

Por su parte Ecopreneur con la disertación del Ing. Fernando Scattolin presentó en detalle la tecnología innovadora de biodigestores en fase húmeda para tratar los residuos sólidos y efluentes líquidos al tiempo que con la generación de biogás se puede generar energía eléctrica y térmica.

La empresa Fluence con la presencia del Ing Michele Ceccaroni, compartió experiencias en Italia y proyectos en Argentina para brindar solución a los efluentes líquidos de la industria frigrorífica aplicando también procesos anaeróbicos.

Por último la empresa Grundfos con la presentación del Ing. Ignacio Garitano brindó detalles minuciosos sobre Eficiencia Energética y Renovables en Soluciones para el Agro en base a paneles solares para la obtención de agua en lugares en los que no llega la distribución de energía eléctrica.

Las disertaciones estuvieron a cargo de expertos de empresas nacionales y multinacionales, socias de CEMA, quienes expusieron sobre temas vinculados con la sustentabilidad en las exportaciones, experiencias y soluciones tecnológicas aplicables en la agroindustria a tener en cuenta al momento de la apertura comercial a los mercados internacionales.

Las soluciones tecnológicas presentadas permiten obtener mejoras y beneficios económicos debido a la generación de energía eléctrica y térmica, a partir del biogás obtenido en estos procesos, que pueden cubrir los requerimientos energéticos de diversos emprendimientos agropecuarios y agroindustriales. Entre otros aspectos se logra dar cumplimiento a lo requerido por las leyes 27.191 y 27.424 de energía renovable y energía distribuida.

Las soluciones presentadas tienen un repago de las inversiones que están entre los 2 y 3 años. En una proyección al 2030 se podría cubrir la demanda energética en áreas alejadas de las líneas de transporte troncales.

Estas innovaciones tecnológicas permiten un desempeño ambiental amigable, se convierten en una fuente de recursos y favorecen la certificación conforme a estándares internaciones. Las mismas han llegado para quedarse y en nuestro país hay un gran potencial de aplicación con los consiguientes beneficios para conservar y aumentar la presencia en los mercados internacionales.

CEMA persigue fervientemente el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente y eficiente de los recursos, de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.