Transportistas lácteos confirman paro de actividades

Nucleados en la Asociación Civil de Transportistas de Leche Fluida y sus Derivados confirmaron que el viernes 14 de diciembre realizaran un paro de actividades. Reclaman a las industrias una mejora sustancial de las tarifas. “La realidad es que no pueden cubrir los costos y pagar sueldos”, confirmó su representante legal, Diego Caisutti.

La falta de respuestas por parte de la industria a los sucesivos pedidos de recomposición tarifaria que reclaman los transportistas de leche, culminaron en el anuncio de un paro de actividades para el día viernes 14 de diciembre.

Así lo comunicó su representante legal, el Dr. Diego Caisutti, quien subrayó que existe una desatención importante por parte de la industria a los reclamos que se vienen haciendo por parte de los transportistas: “Hubo reclamos verbales, escritos, cartas documentos y no hemos obtenido respuestas favorables. Los transportistas están cansados y desanimados de su tarea cotidiana”, comentó el abogado, quien destacó además la idea de los transportistas de haberse agrupado en una Asociación Civil, para poder efectuar un reclamo con mayor validez a lo que venían haciendo anteriormente.

El principal reclamo de los transportistas está vinculado a la tarifa. “Hoy está entre 40 y 50% desfasada, según lo que indica la CEDAC (Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba), que es el índice que va a tomar la Asociación a nivel nacional”, indicó Caisutti. “La realidad es que no pueden cubrir costos, no pueden pagar sueldos, se degradan los vehículos y no pueden reponer insumos. Estos últimos subieron un 100%, el gasoil en más del 60%; hubo aumentos salariales y se vienen los bonos de fin de año; y todo ese desfasaje no ha sido compensado en pago a los transportistas”, explicitó.

La búsqueda de un acuerdo, por el momento trunco

El sector lácteo en general tuvo un año bastante castigado. Tanto los productores lecheros como las industrias exprimieron al máximo sus economías para seguir subsistiendo durante el 2018, lo que se vio reflejado en un año con pocas inversiones por parte de la cadena en general; más bien, hubo cierre de algunas pymes/industrias y continuó el cierre de tambos a nivel nacional, específicamente aquellos que por escala ya no podían hacer rentable su actividad productiva; sin embargo, los números comenzaron a mejorar en los últimos meses para ambas partes, y el sector del transporte quiere hacer valer su reclamo en este contexto.

“Lo que históricamente los transportistas lecheros reconocen es una referencia acorde al litro de gasoil, con su equivalencia frente al kilómetro de transporte. Hoy estamos en 22 a 24 pesos, y con un gasoil a $38, lo que evidencia claramente la desproporción”, subrayó el representante de la Asociación.

El paro

Más de 50 transportistas representados por la nueva asociación ya han programado un paro para el día 14 de diciembre de no tener hasta entonces respuestas concretas a sus reclamos, según destacó Caisutti. “No prestarían servicios los asociados y se pueden sumar aquellos transportistas que quieran adherir a la medida también”, remarcó.

El paro se realizará principalmente en la cuenca lechera de Villa María y parte de Santa Fe, por la zona de Rafaela, donde la mayoría de los transportistas asociados llevan a cabo sus actividades.

 

 

Todo Agro

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.