Temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones de variada intensidad, finalizando con un marcado descenso térmico.

La perspectiva comenzará con vientos del norte que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos y el extremo sur del Uruguay, que recibirán vientos del este que moderarán los registros y causarán tiempo nublado y húmedo. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el norte de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos y el extremo sur del Uruguay, que recibirán vientos del este que moderarán los registros y causarán tiempo nublado y húmedo.

  • El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos cercanos a 40°C hacia el noroeste.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el extremo oriental del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de la Mesopotamia registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el extremo sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores menores hacia las zonas cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el norte de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos.

  • El centro y el este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm). Amplios focos de tormentas severas intensas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos se ubicarán sobre el este del Paraguay, el este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia.
  • La mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores mayores y menores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y algunas zonas del norte de la Mesopotamia registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con valores mayores hacia el noroeste.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • La mayor parte de Buenos Aires, el extremo oriental de La Pampa, el extremo sudeste de la Mesopotamia y gran parte del interior del Uruguay registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con un amplio foco de heladas localizadas en el Sudeste Bonaerense.
  • El oeste y el centro-oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

Prolongado lapso cálido y predominantemente seco

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sur, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, manteniendo el descenso térmico, con riesgo de heladas, en el oeste y el sudeste del área agrícola.

  • EL oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.
  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de valores mayores y menores.
  • Sobre el Sudeste Bonaerense persistirá un pequeño foco con riesgo de heladas localizadas.

Los vientos del norte retornarán rápidamente, dando inicio a un prolongado lapso con temperaturas máximas superiores a la media estacional y con precipitaciones escasas.

  • El centro-oeste y el oeste del NOA observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros menores hacia las zonas andinas.
  • La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una amplia franja con valores de más de 35°C hacia el interior de su extensión.
  • El extremo oriental del Paraguay, el extremo norte de la Mesopotamia y el Litoral Atlántico experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el extremo norte de La Argentina y el oeste del Paraguay recibirán valores abundantes, dando como resultado un prolongado lapso apto para el avance de las labores, pero con estrés termo-hídrico.

  • El norte del NOA, el noroeste de la Región del Chaco y gran parte de la Región Occidental del Paraguay observarán un foco con precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas severas con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
  • La Región Oriental del Paraguay, el centro norte del Uruguay y diversas zonas del área agrícola argentina experimentarán focos con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
  • La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Perspectiva agroclimática para Brasil  2 AL 8 noviembre de 2017

Temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones generales abundantes, finalizando con un descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del norte y el centro área agrícola brasileña. Sólo el Sur del país, que recibirá vientos del este que moderarán los registros y causarán tiempo nublado y húmedo. Paralelamente, se producirán precipitaciones generales que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola brasileña con valores abundantes a muy abundantes. A medida que se produzcan las precipitaciones, tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el centro-oeste y el norte permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del norte y el centro área agrícola brasileña. Sólo el Sur del país, que recibirá vientos del este que moderarán los registros y causarán tiempo nublado y húmedo.

  • El norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán una circulación cálida y húmeda que producirá temperaturas máximas por encima de 35°C.
  • El centro-este y la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil observarán niveles más moderados, con registros entre 30 y 35°C hacia el interior, y registros de menos de 30°C hacia el Litoral Atlántico.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola brasileña con valores abundantes a muy abundantes.

  • La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm).
  • La mayor parte de Río Grande do Sul experimentará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
  • Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná y el oeste de Santa Catarina registrarán un amplio foco de tormentas con aguaceros torrenciales y vientos intensos.
  • Solo el extremo nordeste del Brasil registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que se produzcan las precipitaciones, tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el centro-oeste y el norte permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico.

  • El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico, experimentando temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • El centro-este y el sur del área agrícola brasileña observarán un marcado descenso térmico con temperaturas mínimas inferiores a 15°C. El Planalto registrará focos fríos con menos de 10°C.

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.