Subieron los precios para los tamberos y el Gobierno destaca que mejora la rentabilidad del sector

Funcionarios de Agroindustria expresaron que la mejora se debe al incremento de las exportaciones, y no a una caída de la producción. Para los tamberos, «todavía hay muchos productores afectados por los problemas económicos y climáticos»

«Estamos en un muy buen sendero, con confianza entre los actores de la cadena para lo que viene, porque hay un norte establecido con reglas claras de juego, pero todavía hay muchos problemas estructurales por resolver», así opinó el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, sobre el presente de la actividad.

Los funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria consideraron que la mejora que está teniendo el precio del tambero en los últimos meses, está ligada al incremento de las exportaciones de productos lácteos, y no a una caída de producción que fue importante en el inicio de este año, por las inclemencias climáticas adversas, donde en febrero se sintió el mayor impacto de las altas temperaturas y humedad.

A esto hay que sumarle una caída del consumo de productos lácteos, que en los inicios de este año fue el más bajo desde 2003, con una profunda caída del poder adquisitivo de la población.

La producción de leche en mayo pasado aumentó un 3%, pero acumuló una baja en el primer cuatrimestre del 7,5%. Las proyecciones oficiales para este año se ubican en un aumento de la producción del 2% en comparación con el 2018, cuando la misma alcanzó los 10.639 millones de litros.

Según los datos oficiales difundidos por Agroindustria, en mayo el tambero cobró un precio por litro de leche que entregó a la usina láctea de $14,54, un 9% de aumento intermensual y 130% de incremento interanual. Si ese precio lo trasladamos a dólar, el productor recibió el mes pasado 32 centavos de dólar.

En el rubro exportaciones, en 2018 alcanzaron las 333.654 toneladas, con una suba del 37% en relación a 2017, y generando divisas por 1.000 millones de dólares. Los principales destinos de nuestras ventas al exterior: Brasil, Rusia, Argelia y Chile.

Opiniones

Para Raúl Catta, referente de la Asociación de Productores de Leche (APL), «el precio para la producción de leche está subiendo mes a mes, pero no se están cubriendo los costos de producción. En la realidad es muy grande el peso que lleva el tambero en la mochila, con serios problemas climáticos y mucho tiempo con precios de quebranto, y en los últimos dos meses se ha salido hecho».

Los representantes del gobierno sostienen que durante la gestión de Cambiemos, se ha trabajado en la implementación de medidas para que el tambero tenga un precio de referencia, y haya transparencia en la cadena.

Entre las políticas públicas que se pusieron en marcha, aparecen el Sistema de Gestión de la Lechería (Siglea) y la liquidación única mensual electrónica (LUME), en la que se encuentran unas 6600 empresas tamberas que representan el 79% del total de la leche que se produce en nuestro país.

Por otro lado, las autoridades oficiales recordaron que está vigente el mercado de futuro lácteo, que permite al productor tener una mayor previsibilidad sobre el precio que va a percibir, aunque se reconoció que esta iniciativa necesita de una mayor difusión entre los actores de la cadena.

«A partir de todo esto tenemos estadísticas, precios de referencia, y políticas para transparentar y formalizar la cadena», aseguró Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria, durante un encuentro con la prensa donde se analizó el presente de la lechería.

Por su parte Santiago del Solar, Jefe de Gabinete de Agroindustria, sostuvo: «Se va recuperando rentabilidad en muchas unidades de negocios, más allá que muchos productores todavía sufren las condiciones climáticas adversas y tienen la mochila de muchos años de perder plata en el negocio. Además nosotros seguimos trabajando con todos los actores de la cadena en una agenda de temas estructurales que tenemos que resolver como la infraestructura, transporte, impuestos, apertura de nuevos mercados, entre otros».

Infobae

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.