Soja: piden a Dujovne rever una tasa a la importación y frenan el ingreso de barcazas

Los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) pidieron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rever la tasa estadística del 2,5% para las importaciones con la cual quedarán gravados, entre otros productos, los ingresos de soja desde el exterior que se hacen bajo un régimen de admisión temporaria.

Con ese esquema, los exportadores traen el grano de soja, lo procesan y lo venden por ejemplo como harina. Según las empresas, tienen un 53% de capacidad ociosa y esa mercadería les permite tener un mayor nivel de actividad en las plantas, al margen de la producción local. Por la sequía, el año pasado las compañías importaron más de 6,63 millones de toneladas. Las compañías sostienen que están recibiendo soja local con baja proteína y que la importada de Paraguay o Brasil sirve para mezclarla.

En la carta a Dujovne, firmada por el presidente de Ciara Gustavo Idígoras, los exportadores plantean «rever la medida excluyendo al régimen de importación temporaria».

De acuerdo a los exportadores, con la medida se pagarán US$28 millones adicionales de impuestos. Según las empresas, desde el mes próximo el sector suspenderá las barcazas que estaban previstas llegar.

Ya ingresó un millón de toneladas cuando los cálculos rondaban hacer entrar cinco millones de toneladas. «Se paraliza desde junio», indicó Idígoras sobre la suerte de esas operaciones.

«Con la tasa de estadística se pasa a pagar 8 dólares más de impuestos (por tonelada); eso hace inviable la importación para procesamiento y exportación», apuntó el presidente de Ciara.

Entre otros puntos, en la carta al ministro se apunta: «Conocemos las dificultades fiscales por las cuales atraviesa el país, pero entendemos que esta medida se aleja del objetivo para la cual fue creada la tasa estadística y es contraria al espíritu normado por el Código Aduanero que previó la posibilidad del cobro de esta tasa como pago de un servicio estadístico».

«Asimismo, entendemos que las estadísticas de la Argentina deberían ser llevadas adelante por el Indec sin la necesidad de tener que gravar a la importación para tales fines», agregan los exportadores.

Entre los exportadores circula el cálculo que paralizándose el ingreso de la mercadería las pérdidas totales por el valor de las importaciones desde Paraguay y Brasil rondaría los US$200 millones

La Nación

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.