Semana compleja para el mercado bursátil

Este comienzo de semana tuvimos la oportunidad de dialogar con Leandro Fisanotti, Lic. en Administración y Magister en Finanzas, a quien consultamos acerca de la Resolución General  N° 646 de la Comisión Nacional de Valores que se dió a conocer oficialmente este lunes.

Este informe indica que los Fondos Comunes de Inversión deberán valuar los activos financieros al tipo de cambio oficial, ésto se aplica a todos los bonos y acciones que tengan cotizaciones en los mercados del exterior y técnicamente se toma el precio en dólares y se lo multiplica por el tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Implicaría que los activos que están emitidos en dólares y se negocian en la bolsa, tienen un precio en pesos que refleja el tipo de cambio que suma a la liquidación.

Consideró que la semana semana fue “sangrienta” en cuanto a la plaza de bonos porque hubo ventas masivas y ya estaría finalizando con caídas significativas tanto en acciones como en títulos públicos. Si bien hubo una pequeña recuperación el viernes, durante la semana pasada el Índice Merval perdió un 7,2%, en tanto que las carteras de bonos se llevaron la peor parte con caídas de hasta el 18%.  Con un contexto desalentador consideró que esta “fue la peor semana de las últimas cinco”, afirmó.

Todo ello, se suma a la cotización del dólar bolsa cayó drásticamente (casi un peso respecto de la semana anterior). Esta baja no tuvo impacto en el valor del dólar paralelo que se mantiene y trepó al máximo históricamente a U$U16,06. En la semana que finaliza, la negociación de Cheques de Pago Diferido en el Mercado Argentino de Valores alcanzó los 104 millones de pesos, prácticamente duplicando el monto correspondiente a la semana anterior.

En la búsqueda de distintas alternativas de financiación recomienda el descuento de Cheques de Pago Diferido para que el productor vaya teniendo en cuenta para las futuras cambiarias; “buscar tasas que estén muy competitivas para quedarnos con el peso”; para quienes no quieran correr muchos riesgos “pueden comprar el bono en pesos y 72hs después venderlo a contradólares“. Siempre con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible porque “la mejor inversión es la que nos deja tranquilos”, sostiene.

En ese sentido considera que el mercado presenta buenas oportunidades de capitales para las PyMES (sector agrícola y sector agropecuario), con tasas muy convenientes de financiación.

El escenario es complejo y el grado de incertidumbre aún mayor, pero aconseja “evitar descapitalizar la actividad” y ante la duda consultar a un agente de bolsa que nos pueda asesorar sobre el tema.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.