Selección de toros por resistencia a parásitos

El Ing. Agr. Alberto Areco, titular de la cabaña «Flores Chicas» cuenta en Sector Agropecuario la experiencia que esta desarrollando con la «Selección de toros por resistencia a parásitos”.

Dice Areco «El año pasado empezamos con la selección de toros por resistencia a parásitos, un problema que ya esta en la gandería y muchos años se han usando los mismos antiparasitarios que andan muy bien, pero el abuso de los mismos durante mucho tiempo generando resistencia a los para sitos, las drogas que quedan son tres, y los recursos que tiene el productor son menores para atacar los problemas que pueden ser entre 20 y 30 kilos por año que se llevan los parásitos en cualquier animal».

«Lo primero que hay que hacer para realizar la selección es buscar una medida confiable que te sirva para saber que animal es resistente y cual no, y lo que se usa habitualmente es el conteo de huevos en la materia fecal. Nosotros nos contactamos con la Universidad de Veterinaria de Tandil, nos diseñaron un protocolo de selección, de nuestra parte aportamos 100 terneros (toritos) recién destetados de los cuales había 20 hijos de 5 padres diferentes y a esos toros de 8 meses de edad se les aplicaron antiparásitarios para ponerlos en igualdad de condición, a partir de eso los expusimos a lotes que tenían parásitos para ver como reaccionaban y durante 4 meses entre mayo, junio, julio y agosto, mensualmente se iban muestreando y midiendo la cantidad huevos que había en la materia fecal de los 100 animales» Explicó el Ingeniero.

Estimamos que en agosto del próximo año contaremos con la experiencia completa.

Ver también: La Resistencia de Antiparasitarios en bovinos «es el tema a resolver»

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.