¿Seguirá aumentando el litro de leche en tranquera?

El Ing. Agr. Productor y asesor en tambos analiza el precio actual del valor de la leche pagada al productor, los motivos de la suba, la comparación con el valor de la soja y la posibilidad de mantener el valor que por estos días se le está pagando a la producción.

“Lo que está pasando con el precio de la leche es interesante porque está sufriendo una actualización, que pedía a gritos el productor tambero, el litro de leche, en febrero va a estar superando el kilo de soja y fruto de la devaluación del año pasado la leche quedó por detrás de la soja y ahora alcanzó a la soja y quizás la pase. El valor en dólares de la leche debería ser de u$s 0,30 y todavía eso no está, seguramente con una inflación proyectada a 30% anual y un ajuste del tipo de cambio por el acuerdo con el fondo del 2% mensual la leche difícilmente pueda alcanzar los u$s 0,30, si bien estamos bien posicionados con nuestros competidores por el uso de la tierra con la soja, no tenemos garantizada la rentabilidad de negocio”, contó Tamagnini.

“La recomposición obedece a una situación de falta de leche en el país, fruto de que el año pasado muchas economías regionales empezaron a exportar y eso hace que esta caída natural que tiene la producción nacional de leche, en el verano por efecto del calor haga notar la falta de producto y eso ha permitido que los productos suban en góndola y ese aumento se pueda trasladar al productor tambero”.

“Con respecto a los datos sobre un incremento del 4% más de producción de leche que brinda la subsecretaria de lechería de Agroindustria son reales, pero ojo; estos dos últimos años hubo casos resonantes de industrias lácteas que dejaron de operar como la de SanCor que de cuatro millones de litros hoy opera quinientos mil, Suipachense, etc. También se cerraron varias pymes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que producían entre diez mil y quince mil litros por diversas circunstancias, pero también hay que reconocer que era mucha leche que se procesaba en el mercado informal y no se veía ante las estadísticas, y al ser compradas por otras industrias y blanquear el negocio es que aparece en las estadísticas más leche (Que siempre estuvo de manera informal)”, finalizó el asesor.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.