Se viene el Censo Agropecuario: claves para estar preparado

En una reunión con la prensa se expusieron las últimas novedades del relevamiento y lo que tiene saber el productor cuando llegue el censista a su tranquera.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hoy realizó un desayuno con la prensa para dar a conocer los preparativos finales del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que se llevará a cabo en todo el territorio nacional desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2018. Durante el encuentro también se presentaron algunos datos del Censo Experimentalrealizado en junio en Lobos, provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Agrofy NewsRoberto Bisang,director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del CNA 2018, explicó: “El CNA es la fotografía del campo argentino que va a sacar el Indec con la colaboración de los productores agropecuarios”.

Ante la pregunta de más de un lector, ciudadano de a pie y productor, sobre por qué es útil el CNA,Bisang, detalló que permite conocer la actividad, el marco del negocio agropecuario y enfatizó que “sirve para que la comunidad urbana tenga una caracterización precisa de lo que es el campo argentino”.

¿Qué debe saber el censado?

En primer lugar, hay que preparar el mate y abrirle la puerta al censista. Del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2018, se censarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales. Al respecto, Bisang señaló que “cuánto más convencidos estén de la utilidad del CNA mejor será la respuesta”, y resaltó: “Es un censo de todos y para todos”.

Ante la duda y curiosidad de los potenciales censados, cabe aclarar que según informaron desde el Indec, sólo se relevarán los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, no se indagará sobre valores monetarios, estructura de costos, ventas, etc. Además, los datos proporcionados por las personas son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico, y la información solo será publicada de forma anónima.

A diferencia del último censo agropecuario de 2002, en esta oportunidad se muta del formulario de papel al soporte digital. En este sentido, subrayaron que en el operativo nacional se utilizará una tableta digital, en la cual estará el cuestionario, la cartografía que permite al productor identificar dónde está su campo y el sistema de gestión. De esta manera el trabajo es más ágil y sencillo.

En sintonía, la directora Nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi, agregó que los censistas estarán identificados con una credencial, una gorra y una bolsa del INDEC, y a su vez, anticipó que en las diferentes organizaciones rurales de cada zona se colocarán carteles con el nombre del censista. En este sentido, cabe mencionar que del histórico CNA 2018 participarán 3.505 profesionales, de los cuales 2.794 son censistas. En la selección de los mismos si bien entraron diferentes variables en juego, una de ellas fue la proximidad y conocimiento de la zona a censar.

¿Y si no respondo?

Al ser consultados, sobre cuáles son las consecuencias en caso de que alguien se niegue a responder el cuestionario, la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat  indicó que se le aplica una multa, no obstante se realizan dos o tres avisos antes de emitir la multa, y resaltó: “Nosotros no queremos llegar a eso”.

En la misma línea, Bisang agregó que pueden tener problemas al momento de desarrollar operaciones bancarias, y destacó: “Preferimos más convencimiento que penalidad por incumplimiento, pero esas son opciones que se pueden dar”

Prueba piloto en Lobos

En relación al Censo Experimental realizado en Lobos los primeros días de junio, según explicó el subcoordinador técnico del censo, Agustín Lodola, relevaron 151.000 hectáreas de las 172.000 que tiene el partido. De las cuales hay 107.000 hectáreas en manos de 447 explotaciones agropecuarias locales, y 18.000 hectáreas en manos de no residentes de Lobos.

En cuanto a la edad de los censados, el promedio fue de 56 años. Al respecto, Bisang remarcó: “Lobos es una agricultura presumiblemente demostrativa de cierta juventud decisoria en Argentina respecto a otras economías agrarias donde la edad promedio es por arriba de los 62, por ejemplo en algunos países europeos”. Aproximadamente en quince días emitirán un informe con las principales conclusiones de la prueba piloto. En tanto, la publicación de los resultados preliminares del CNA estará disponible el primer trimestre de 2019 y los definitivos, a partir de junio.

 

Eliana Esnaola
Agrofy

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.