Se realizó el Seminario “Buenos Aires Forestal”

La Jornada se desarrolló el 19 de Octubre del corriente en condiciones climáticas muy buenas, cumpliéndose con todas las actividades previstas, con una muy buena coordinación.  Concurrieron 75 asistentes, a esta Jornada, entre Productores Forestales y Foresto Industriales, Profesionales independientes, de Empresas y de varios INTA, Docentes y Alumnos de distintas Casas de Estudio, hecho que significo una muy interesante convocatoria.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Stella por parte de la Comisión Forestal del CPIA y por el Ing. Agr. Vicente Dell’ Arciprete, Jefe de la Estación Forestal INTA 25 de mayo.

A continuación se contó con una exposición a cargo del Ing. Agr. Pedro Botta Olaciregui, Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, quien brindó el panorama de la actividad forestal en la Provincia, en el contexto de la situación  a nivel nacional, haciendo alusión en particular, a la renovación inminente con reformas de la Ley 25080, y la implementación del Seguro Verde a partir del porcentaje agregado a las pólizas de los seguros automotores para generar los fondos necesarios para la implementación de esta ley. Ya comenzó su recaudación y se estima un monto anual de aproximadamente 500 millones de pesos. Esto fue muy bien recibido por los asistentes.

Recordó la importancia que le asigna el actual Gobierno en todas sus jurisdicciones con el ejemplo de la Mesa Forestal Nacional, a cargo del propio Presidente de la Nación.

Las actividades continuaron con las exposiciones de dos Profesionales del insectario de Investigaciones para Lucha Biológica –YMYZA-CICVyA-INTA (Hurlingham), la Dra. Carmen Hernández (Chinche del Eucalipto) y la Dra. Andrea Andorno (Avispa de la Agalla) quienes trabajaron sobre material vivo con muestras de los distintos estadios de desarrollo de estas plagas. La acción de estas plagas está causando graves daños, aparentemente en producción de semillas, con deterioro y pérdidas en plantaciones de Eucaliptos por su menor crecimiento (principalmente camaldulensis , viminalis y otras sp. en menor medida). Ambas profesionales están trabajando en los últimos pasos de introducción de Enemigos Naturales provenientes del área de origen del Eucalipto.

También se tuvieron en cuenta otras plagas tales como el Psílido de Escudo y el Gorgojo del Eucalipto, entre otras.

Más tarde, la Dra. Mariela Borgnia (Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Lujan) desarrolló el tema concerniente a la Ardilla de Vientre Rojo, considerando el origen, su introducción al País,  sus hábitos y los daños que está causando no sólo en frutos –cítricos, duraznos, higos, manzanas, peras, pecan, otras- , flores, brotes, semillas, descortezamientos de ramas y troncos en  árboles (álamos, sauces, ciprés, eucaliptos, cedros, fresnos, pinos, olmos, casuarina, acacia blanca) ,  sino también en cañerías de distintos tipos,  cableados, mangueras de riego, cintas de riego por goteo, y el impacto negativo que causa sobre las aves del lugar (que no le permiten anidar).

Además, las ardillas son portadoras de la bacteria que causa la Leptospirosis.

Aseveró, además, la necesidad de evitar su diseminación ya que es muy difícil de controlar. Se debe ser estricto en no permitir su comercialización, su traslado a Zoológicos locales (Saladillo) o la adopción como mascotas. Es necesaria la denuncia en estos casos como, así también su caza con tramperas para reducir la población de las mismas.

Posteriormente, se llevó a cabo una recorrida a cargo de Vicente por distintas áreas de la Estación Forestal. Se recorrió la zona de Estaqueros para la producción de material de propagación de estacas y guías, el área de Producción de barbados, área de Empaque y acondicionamiento para expedición.

Se recorrieron Sectores con la nueva implantación de Ensayos de Clones de Sauces de la Ing. Teresa Cerrillo y de Álamos de la Ing. Silvia Cortizo., ambas del INTA Delta del Paraná, introducción realizada recientemente y siendo el único sitio en la Parte Continental donde a partir del año próximo se contará con material certificado para las nuevas plantaciones forestales.

Se efectuaron visitas al Galpón de procesamiento de semillas forestales, el Depósito de semillas – observando la diversidad de especies y cantidad en kgr. de c/u de ellas recolectada por año- y el Sector de maquinarias, implementos agrícolas y herramientas.

Los asistentes pudieron conocer además el recientemente terminado Comedor del Personal.

Después de las actividades de la mañana, se brindó a los concurrentes un almuerzo de camaradería, muy bien organizado y cuyos ejecutores fueron empleados de la Estación Forestal.

Luego del almuerzo se realizó una Mesa Redonda sobre Sistema de Producción Silvopastoril, tanto en Islas del Delta del Paraná como en Tierra firme, la Situación de las Empresas de Aprovechamiento Forestal e Industria de la Madera con la participación del Sr, Pablo Destéfanis , por la Empresa Forestal 25 , Productores de la zona como Eduardo Cremonini, el Ing. Edgardo Casaubón de INTA Delta, el Cdor. Adrián Mendizabal de Ederra SA. y el Lic. Carlos Urionagüena de Aserraderos Euskadi y también, Docentes como el Ing. Horacio Borzone, de la Facultad Agronomía de Azul, Universidad Nacional del Centro Prov. Buenos Aires y Alumnos de distintas Casas de Estudios

Las Conclusiones de la Mesa fueron positivas más allá de la situación coyuntural, se dejó en claro que el Potencial Forestal de la Provincia de Buenos Aires, más temprano que tarde, incursionará en forma trascendente en la Economía de la misma y de la Argentina.

También, se concluyó de la necesidad de Inversiones Forestales al ser una Producción de largo plazo y que requiere de Políticas que tengan continuidad en el tiempo más allá de los Cambios de Gobierno, o sea, una POLÍTICA FORESTAL DE ESTADO.

Los participantes de la Jornada agradecemos todas las atenciones recibidas, en especial por parte del Jefe de la Estación Forestal INTA 25 de mayo y de los miembros de su Equipo de Trabajo, por el nivel y coordinación de las actividades.

Agradecemos a todos los Expositores de los distintos temas, por sus excelentes abordajes en sus especialidades, como así también a los Auspiciantes de las Jornadas que permitieron la cobertura de los gastos emergentes para el desarrollo del Seminario.

Los Objetivos planteados al programar este 4º Seminario Forestal del CPIA, pueden considerase plenamente alcanzados, esperando que se repitan este tipo de actividades para fomentar el Desarrollo Forestal de la Provincia de Buenos Aires.

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.