Scioli en su gestión no ha hecho nada por la apicultura bonaerense

El sábado 5 de abril fue entrevistado el Productor Apícola Martín Braunstein, propietario de Cabaña Apícola “Malka”.

Braunstein comenzó diciendo que tradicionalmente la apicultura argentina fue una actividad pampeana que en los últimos 15 años se irradió hacia áreas no tradicionales como Chaco y otras zonas marginales. Esto se dio como resultado de la intensificación agrícola en la zona bonaerense.

Si bien la Argentina sigue siendo un exportador importante de miel, en los últimos 10 años redujo en un 50% sus exportaciones. Se recortó mucho su producción, pero esto también sucedió en otros países. En Estados Unidos, la cantidad de colmenas se redujo en un 40% en los últimos 10 años.  En el caso de Argentina, los productores han sufrido un fenómeno distinto y es que al no tener la salida de la polinización, es decir de no tener un servicio rentado de alquiler de colmenas porque no hay cultivos que los demandan, el único ingreso que tienen es la producción de miel. En otros países un poco más sofisticados, en cuanto a  producción agrícola, la industria apícola está focalizada más que nada en los servicios de polinización de paltos, fundamentalmente, almendros y fruta. En este país, la zona del valle que tiene una industria frutícola no tiene la rentabilidad suficiente pagar estos servicios lo cual pone a los productores apícolas en una encrucijada.

Por otro lado, Braunstein se refirió al tema de las retenciones para la miel y conto que pagan derechos de exportación del 10%. Cristina Fernandez de Kirchner luego, de las gestiones que él inició con Débora Giorgi, aseguró que la mitad de las retenciones iban a volver al sector a través de distintos programas manejados por cada provincia. Lo más importante es que el Gobierno Nacional cumplió pues a la provincia de Buenos Aires le giró en el 2011 y 2012 la suma de $ 7 Millones. El problema es que ese dinero nunca se destino a la apicultura. En mayo del 2013 se presentó en el Ministerio de Asuntos Agrarios una nota reclamando estos fondos, pero no hubo respuesta. En otro momento un diputado de la Legislatura bonaerense mandó un pedido de informes, tampoco le respondieron. En definitiva, se intimó mediante carta documento al nuevo ministro de asuntos agrarios, Alejandro  “Topo” Rodríguez, y la respuesta fue están en proceso de adecuación las partidas presupuestarias y que se está ejecutando el presupuesto. Una verdadera mentira porque ningún apicultor recibió nunca el dinero.  Braunstein también se quejó de que Scioli en todos estos años nunca se interesó por los apicultores y nunca invirtió en el sector. Además,  el propietario de Cabaña Apícola “Malka” cuestionó la pasividad de las Mesas y tomó como una burla la falta de respeto hacia los productores apícolas.

Por último, Braunstein recomendó prestar mucha atención sobre quiénes son las personas  que quieren ser electos para un cargo público.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.