Schiariti: El nuevo Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal, me suena a negocio

Hablamos con Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), para que dé su opinión sobre la nueva resolución de la AFIP que dispuso la creación del Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA)con el objetivo de identificar con un chip a las 51 Millones de cabezas que hay en la región para poder constatar el nacimiento, muertes, traslados, faenas, transformación industrial y  comercialización de las mismas.

En el inicio de la entrevista, Schiariti  dijo que esta nueva medida da toda la sensación de ser un negocio más de Ricardo Etchegaray y agregó que cuando pasó por la ONCAA tuvo denuncias penales y causas penales por el manejo que había hecho con los subsidios y con algún feedlot propio. De hecho fue el periodista Matías Longoni quien dio conocimiento de este tema luego de varias investigaciones.

Argumentó que esta sensación de ser un negociado más se basa en el hecho de que la Argentina no necesita un segundo control de esta manera. Según el Presidente de CICCRA, los controles que realiza el SENASA, sobre todo desde que tiene el Documento de Tránsito Electrónico, son más que suficientes y si la AFIP necesitara tener los datos de cada productor bastaría con pedirle los datos al SENASA. El sistema de este organismo tiene el stock ganadero de cada uno de los productores argentinos.

Por si esto fuera poco, aseguró que esta decisión no sirve para nada y no tiene ninguna significación. Inclusive, cuestionó cómo se va a controlar el stock en el Chaco o en Formosa donde los animales andan libres en los montes y es prácticamente imposible instalar las lectoras necesarias para llevar a cabos las tareas de control. Todo esto sin mencionar la gran cantidad de dinero que se debe invertir para comprar los chips.

En definitiva, Schiariti piensa que se trata de un negociado donde algún funcionario podría obtener grandes sumas de dinero a cambio de distribuir los chips porque desde el punto de vista práctico no se puede encontrar ningún justificativo.

Para finalizar, el Presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) cree que todas estas medidas y ataques al campo se deben a que el Gobierno no le perdona los cuestionamientos y críticas que el sector viene haciendo durante toda esta década. De momento el país no solo dejó de crecer y ser competitivo  sino que concentró la producción en unas pocas manos.


Sector Agropecuario

Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.