Santiago del Solar: Tenemos todo para producir TRIGO, solo falta un insumo: CONFIANZA

El Ing. Agr.  Santiago del Solar, miembro de CREA y productor agrícola dialogó con Sector Agropecuario sobre costos para la nueva campaña de trigo .

Al referirse al trigo del Solar indicó que el costo en semillas ronda los u$s 75 a u$s 100 por hectárea, (más o menos 3 bolsas x ha), y que a eso hay que sumarle otros costos que fueron aumentando como es el flete que antes costaba 17 dólares por tonelada para transportar en 300 kilómetros y en la actualidad cuesta 40 dólares, o sea un 140 % más caro.

 

El problema es que hay zonas que están alejadas de los puertos que en esta situación la producción se vuelve casi imposible, especialmente, para cultivos como el maíz y el trigo en donde el costo principal es el flete. En ese sentido se está viendo un aumento de costo que está dejando fuera de combate, no solo, a las economías regionales que ya de por sí es preocupante sino que también los cultivos tradicionales especialmente en las zonas que están un poco alejadas de los puertos.

 

Cuando se le preguntó acerca del rinde que tiene que tener un productor, del Solar dijo que por lo menos tiene que tener un rinde de 34 quintales de trigo en campo propio para quedar hecho y dependiendo de los costos de arrendamiento alrededor de 45 quintales.

 

Con estos precios el productor hoy en día está debatiéndose entre lo que quiere hacer y la supervivencia. El productor quiere sembrar trigo como era antes, pero lamentablemente la situación es distinta y cada productor debe pensar muy bien y sacar cuentas para ver que le conviene.

 

En el caso del maíz, del Solar dijo que para salir hecho necesita 60 quintales con campo propio. El problema es que este año la cosecha de maíz en Estados Unidos es tres veces más que la de Argentina y por ende el precio baja muchísimo. La única manera de salir adelante sería con la soja, pero el productor prefiere que no sea así porque quiere mantener su suelo, una producción diversificada, lamentablemente muchos se han dedicado a la soja al ver el panorama que les espera. Hay otra cuestión que es que tampoco hay muchas zonas donde se pueda seguir sembrando más soja como al sur de la provincia de Buenos Aires zona triguera por excelencia.

 

Con respecto al valor de la tierra, el miembro de CREA afirmó que es relativo dependiendo de la zona.  Hay que tener en cuenta que el valor inmobiliario siempre es distinto, pero en algún momento viene una depreciación de activos muy importante que varía los números.

 

Volviendo al tema del trigo, del Solar aseguró que los productores están muy preocupados y no quisieran que esto esté pasando porque quieren sembrar, producir y que esté abastecido el mercado de trigo a precios razonables porque se tiene de todo para producir trigo: los insumos, los conocimientos, etc.

 

Se tiene de todo salvo un insumo que es la falta de confianza y si falta la confianza se frena la inversión también y es muy difícil salir de ese círculo.

 

Se prevé que en los próximos 50 años se va a tener que producir más alimentos que lo que se produjo en 8.000 años de historia. El desafío es enorme, pero todavía el productor está frenado esperando que le den confianza para salir a producir y generar riquezas, empleo, desarrollo y que más gente pueda trabajar en los distintos sectores de la agroindustria.  Es importante buscar un equilibrio para conseguir el desarrollo sostenible, pero también es verdad que no siempre se puede debido a diferentes circunstancias.

 

Para terminar, del Solar opinó que sólo hay que cambiar algunas cosas para que el futuro de la Argentina sea promisorio porque se tiene todo los elementos para salir adelante y crecer.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.