SADA fue electa Presidente de la FILAPI

Nuevos desafíos de la Apicultura Latinoamericana

El viernes 3 de agosto, en el marco de la realización del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura se realizó la elección de las nuevas autoridades de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura. Las organizaciones miembros decidieron por unanimidad la designación de la Sociedad Argentina de Apicultores a cargo de la presidencia del Organismo.

Por su parte se designó a la Confederación Brasilera de Apicultura a cargo de la vicepresidencia de América del Sur, a La Federación Apícola Bolivariana de Venezuela al frente de la Presidencia de América Central y el Caribe, a la Red Apícola de Chile  para la Secretaría General y a la Federación Peruana de Apicultores como la Revisora de Cuentas.

Las principales líneas de trabajo propuestas para estos años, se relacionan con la visualización, en tanto problemas graves de la apicultura latinoamericana, de la afectación que produce el modelo agroindustrial en el ambiente, en la producción de alimentos seguros y especialmente en la actividad apícola. También el creciente comercio internacional de miel falsificada, que afecta los precios globales de nuestros productos.  Y se estableció la necesidad prioritaria de comunicar y difundir el valor de la apicultora en la comunidad y el valor estratégico de las abejas por su trabajo de polinización.

Lucas Martínez, presidente de SADA expresó que «estamos construyendo mucho más que una Federación de Apicultores. Estamos construyendo un movimiento social del que todos somos parte». En este contexto, se dio especial impulso al trabajo de los apicultores más jóvenes y la voluntad manifiesta de poner en valor el trabajo de la mujer en la actividad apícola.  El Congreso además se ha destacado por haber permitido la participación multitudinaria de niños en edad escolar, dejando claro que el trabajo con los más pequeños es una prioridad en la mirada de las organizaciones de apicultores.

Se designaron a la ciudad de Temuco, Chile como sede del XIV Congreso Latinoaméricano de Apicultura de la FILAPI 2022 y a Perú como sede en 2024.

 

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.