Roulet: Hace años que estamos esperando la transparencia del mercado de granos

Este sábado 19 de julio charlamos con el Ingeniero Agrónomo Néstor Roulet.

Al ser consultado sobre la obligatoriedad de la declaración de las operaciones en el mercado agrícola manifestó que,  hoy se observa que el precio de pizarra no es representativo, hay muy pocas anotaciones y eso es terrible sobre todo para el pequeño y mediano productor que al no tener acceso a conexiones directas o no tener posibilidades empresariales de lograr cosas pierde el $ 0,30 o $ 0,50 cada vez que vende la soja. Esto le ocurre porque se basa en un precio pizarra que en la realidad no refleja el precio real.  Por este motivo, se cree que cuanta mayor cantidad de operaciones se anoten más justo será el mercado para todos los actores. Con respecto a este tema, Roulet reconoció que está decisión política es verdaderamente útil y beneficia a los productores.

Néstor Roulet dijo que esta medida afecta a los exportadores que estaban acostumbrados a obtener U$S 50 0 U$S 60 por tonelada. Inclusive, señaló que este Gobierno “nacional y popular” se cansó de regalarle dinero a este tipo de empresas y es por eso que están haciendo “lobby” y quejándose de esta nueva medida.  Al mismo tiempo, aseguró que los productores deberían hacer un mea culpa porque muchas veces permitieron que los exportadores se llevaran esos U$S 50 0 U$S 60. Es momento de volver a transparentar el mercado y aprovechar este año y medio para trabajar lo más tranquilo posible.

Una vez que sea elegido el nuevo Presidente en el 2015 y el modelo político cambie, el campo volverá a producir como en sus mejores momentos y los productores volverán deleitarse con los frutos de su trabajo. Es necesario que el próximo Gobierno se dé cuenta que el mercado interno y el externo son complementarios y no, como cree el kirchnerismo, opuestos.

Para finalizar, Roulet opinó que se debe volver a transparentar los mercados y los productores se deben unir para que la Argentina crezca.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.