Recomendaciones sobre el trabajo de toros y manejo de vaquillonas de 15 meses durante el servicio

Observaciones a tener en cuenta en el trabajo que realizan los toros a la hora del servicio, y algunas recomendaciones en el manejo de la vaquillona de quince meses durante el servicio, fueron los temas para charlar con el Méd. Vet. Alberto Prando, profesor Adjunto en la cátedra de Producción Bovina en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Lo mas importante a considerar con la categoría toros durante el servicio es que es solamente (por lo general) el 3% de toros respecto a los vientres, o sea que cada cien vacas tenemos tres toros. Este es un tema muy relevante, porque en caso de producirse la baja de un toro al comienzo del servicio, seguramente nos cambiará el porcentaje de preñez por la ausencia de este animal que no está trabajando, comenta Prando.

Es recomendable en esta etapa inicial del servicio que los productores criadores hagan recorridas periódicas observando el estado de salud de los animales, observar si todos los toros están trabajando normalmente, observar las patas, el pene, etc. También es recomendable ver la condición corporal, sobre todo los animales que inician su primer servicio a los dos años, toros que pueden venir de Cabañas con un exceso de alimentación energética (gordos) observar como están respondiendo a ese cambio de dieta ya que ingresan a un sistema cien por cien pastoril.

Comenta Prando que seguramente ya sobre el final del servicio uno de los tres toros no sigue, pero será compensado el rodeo de vacas (en 100 vacas) sobre el final del servicio por los dos toros restantes, sin poner en riesgo la preñez.

También le consultamos al profesor sobre recomendaciones en el manejo de la vaquillona de quince meses durante el servicio.

Esta como otras categorías deben ser tratadas con precauciones, si no se hacen pueden transformarse en un boomerang y jugarle en contra a esta técnica de entore de hembras. La alimentación es fundamental ya que la vaquillona de quince meses es un animal que todavía está creciendo y no olvidemos que en éstas buscamos llegar al 66% del peso adulto de su rodeo al momento de ingresar a servicio, faltandolé mas de un tercio de su desarrollo, que será completado a la hora de su primer parto.

 

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.