“Qatar es un mar de oportunidades”

Desde Qatar el subsecretario Pedro Vigneau ponderó la visita junto a una decena de Pymes argentinas a unos de los países top del oeste asiático.

Carne bovina, ovina y cueros, empresas de nutrición animal, legumbres, arroz, miel, cítricos y farinaceos, son algunos de los productos que diez Pymes argentinas fueron a ofrecer esta semana a empresas qataríes ávidas por adquirir productos argentinos de calidad entre las que se destacan cadenas de hipermercados regionales y hoteles.

“La idea fue darle visibilidad a Pymes argentinas que estén agregando valor a su producción”, contó a Clarín Rural el subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, Pedro Vigneau. Y agregó: “Visitamos cadenas de supermercados, nos reunimos con cadenas hoteleras y todos demuestran un gran interés por nuestros productos”.

Actualmente Argentina exporta a Qatar poco y nada, algo de carnes, algún esfuerzo esporádico de otros productos pero sin una regularidad. “La idea es poder ayudar a conformar una oferta más homogénea para abastecer una demanda continua con nuestros productos”, relató Vigneau.

El funcionario argentino explicó que “Qatar es un destino estratégico, un mercado de gran poder adquisitivo aunque no tan grande en volumen, sin embargo, ellos se ofrecen como la puerta de ingreso a otros países del sudeste asiático”. Por ejemplo, la cadena de supermercados Lulu que tiene 167 franquicias en 10 países de la región com India, Indonesia, Emiratos Arabes, Kuwait o Arabia Saudita. Su objetivo es llegar a las 210 bocas de expendio. Otras cadenas que visitaron fue Monoprix y Al Meera (42 hipermercados y supermercados en Qatar).

Frigorífico Hermoso (que produce carne y cueros ovinos certificación Halal), Carne Hereford, Argenmieles (Mieles fraccionadas orgánicas, Halal, Kosher, libres de gluten), Equidiet (Nutrición Animal), Cooperativa Exportadora de Cítricos de Corrientes (Coopeecicor), Alfavita (pellets de alfalfa, fardos), Marbell Agro (legumbres fraccionadas para consumo humano) y la Cámaras de Arroz y la Federación de la Industira Molinera (FAIM), fueron algunos de los representantes argentinos en Qatar.

Tuvieron una ronda de negocios con 60-70 empresas. También una reunión con Hassad Food, el brazo inversor de la familia real, del gobierno qatarí con enfoque en la agricultura. Su objetivo es satisfacer el 60% del a demanda de alimentos de Qatar. “Están interesados en empresas argentinas que sean rentables, buscan ser socios minoritarios, entre 15 y 40%, pero con inversiones que arrancan en 15 millones de dólares y hasta 100 millones”, se entusiasmó Vigneau.

El embajador argentino en Qatar, Carlos Hernández, señaló que las inversiones qataríes en Argentina son importantes y que existe interés en desarrollar y hacer crecer estas inversiones.

También, junto a la Global Dryland Alliance evaluaron propuestas para difundir la siembra directa en zonas desérticas, donde el agua sí que vale oro. Por todo, Vigneau, manifestó que “Qatar es un mar de oportunidades y hay mucho entusiasmo en la delegación”.

¿Qué es Qatar?
Qatar es una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas y petróleo (51% del PIB) para una escasa población de 2,6 millones de habitantes. La tasa de crecimiento del PIB real de Catar registró cifras de dos dígitos desde 2005 hasta 2012. Sin embargo la caída de los precios internacionales del petróleo y del gas marcó una desaceleración de su crecimiento desde entonces hasta el 2,7% en 2016.

Se autoabastecen en un 24% en verduras 24% y 63% en forrajes, lo que denota una oportunidad para productos de este tipo. Sus principales proveedores son China, Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos, Alemania y Japón, entre otros Casi el 60% de la actividad es industria, 41% de servicios y 0,1% agricultura, silvicultura y pesca.

Clarín

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.