Prórroga para la presentación de la declaración jurada sobre la semilla de soja

Desde Barrero & Larroudé el Contador Publico, y Director de Impuestos Alejandro Larroudé explico los alcances y detalles de la Resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fue prorrogada hasta el día 31 de marzo para la presentación de la declaración jurada de soja.

La Resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue prorrogada hasta el día 31 de marzo para la presentación de la declaración jurada de soja.  El vencimiento inicial de la resolución estaba programado para el 31 de enero. Pero, al llegar cerca de la fecha límite, INASE publicó un comunicado informando la prórroga para el cumplimiento de la obligación.

CP. Alejandro Larroudé

CP. Alejandro Larroudé.

¿Quiénes?

Deben completarla aquellos usuarios de semillas de soja, cuando superen el monto de facturación anual de tres veces el monto de la categoría más alta de monotributo. La categoría más alta de monotributo en la actualidad es la “L” con un límite de facturación de $600.000, por lo tanto aquellos que superen la facturación anual de $1.800.000 deberán completar la Declaración Jurada, independientemente de si se encuentran en el Régimen Simplificado o no.

Esta obligación surge de la Resolución 187/2015 del Instituto Nacional de Semillas publicada el 17 de junio de 2015. Es un control que tiene como fin combatir el mercado ilegal de semillas.

¿Cómo?

El formulario debe presentarse en la web de AFIP mediante el servicio “Autogestión de MAGyP”, donde se ingresa al sistema RUSSyT -Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo- y se encuentran los establecimientos que el usuario tenga actualizados en SENASA, con su número de RENSPA. La información que se solicita está relacionada con las hectáreas sembradas y la semilla utilizada para la siembra, indicando si es de uso propio o fiscalizada y debiendo completar datos de la factura de compra.

La misma página web arroja un cartel donde indica que si no ve sus establecimientos el productor debe dirigirse a SENASA para regularizar su situación en RENSPA.

A pesar de que algunos usuarios de soja tienen actualizados sus establecimientos en SENASA se ha notado que aún no figuran estos en el servicio “Autogestión de MAGyP”. Los productores que se encuentren con este problema deben enviar un correo al Instituto Nacional de Semillas o realizar un llamado para poder solucionar el problema.

¿Cuándo?

Más allá de que la prórroga del vencimiento de la obligación para el 31 de marzo es importante realizar la declaración jurada rápidamente por la dificultad que acabamos de comentar y así el productor pueda cumplir la obligación.

Ademas  señaló como importante la implementación de un plan de facilidades permanente para deudas impositivas, que se espera para el 8 de febrero, el impuesto integrado del Régimen Simplificado (Monotributo); aportes de autónomos y deudas de contribuyentes en zonas que estén declaradas en emergencia.

Para concluir el socio de Barrero & Larroudé se refiere al Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos A través de la Resolución Conjunta 8/2016 y 9/2016, emitida por los Ministerio de Agroindustria y de Producción de Industria Lechera, se estableció el Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos. El beneficio consiste en un aporte de $0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción. Se tendrá en cuenta lo producido y comercializado en el período comprendido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, sin tener en cuenta la cantidad de unidades productivas que exploten.

Estarán alcanzados por el aporte, los productores que estén incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualquiera de los operadores lácteos, debiendo informar a estos últimos, los datos referidos a la Clave Bancaria Uniforme (CBU), donde recibirán el pago del beneficio. Los operadores lácteos deberán presentar a la Autoridad de Aplicación la solicitud de datos, cuyo formulario obra en el Anexo I de la presente Resolución. Los pagos a los beneficiarios se realizarán mediante transferencia bancaria, de manera mensual. “Si bien es una medida parcial, la misma intenta mejorar los ingresos de los productores lácteos y asegurar el abastecimiento del mercado Argentino”, comenta el Socio Director de Impuestos de Barrero & Larroudé, Alejandro Larroudé.

 

 

Alejandro Larroudé
Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.