Propuestas para mitigar el brutal impacto de la devaluación en los tambos

Un trabajo del ingeniero agrónomo y productor Gustavo José Torre aporta una serie de ideas para mitigar el brutal impacto de la devaluación en el sector lechero. Baja de Iva, uso de herramientas existentes en mercados granarios, y una fuerte reducción de plazos de pago, son algunas de ellas.

El documento elaborado por el profesional se titula “Lechería, volvemos a las andadas!” y señala:
En Diciembre de 2017 la producción vendía su leche a 0,31 U$S/litro + iva en tranquera de tambo. Ese precio con el cierre del día 30/08/2018 equivale a vender HOY la leche a $12,40/litro más iva. La producción necesita vender a 0,30 U$S/litro para ser sustentable.

En Los países vecinos en la actualidad los productores venden su producción aproximadamente a U$S 0,30/litro siendo el productor argentino el que entrega la leche más barata de la región.

Después de Dic 2007 en que la leche salió de un valle de precios del orden de 0,165/0,17 U$S/litro, es la 3era vez que el precio baja de los 0,20 centavos de U$S, teniendo como antecedentes Abril de 2009 (0,193 U$S/lt) donde se mantuvo debajo de los 0,20 U$S por 4 meses, Dic de 2015 (0,186 U$S/lt) donde el bajo precio persistió por 3 meses y ahora en Agosto de 2018 los productores volverán a cobrar por debajo de 0,20 U$S y sin saber cuándo se revertirá luego de estar en una situación de Pérdida severa de Capital desde el mes de Abril de 2018.

Sabemos que la producción lechera compra el 75/80% de los insumos en U$S o que copian la variación del U$S y Vende su Producto final (leche) en $.  Esta madrugada está lloviendo en el centro de Córdoba y se larga la campaña de siembra de maíz, costando una bolsa de semilla entre $ 6000 y $ 8000 más iva!!!!

Durante el año 2017 la producción primaria dejó de percibir o perdió 500 mio de U$S y  la Industria 55 mio de U$S, mientras que el restante integrante de la cadena, que es el sector comercial obtuvo utilidades.

Los establecimientos lecheros son cada vez menos y concentrados. La producción Lechera no crece desde el año 1998 en el cual se produjeron 10800 millones de litros de leche, valor que estamos repitiendo por estos tiempos.

En cada Ajuste del Tipo de Cambio que ocurre, la Producción pierde dinero, y sólo se recupera en meses de dicha pérdida.  El sector de producción primaria lechera en los últimos 36 meses solo produjo con precios por encima del costo durante 6 meses, trabajando a pérdida los siguientes, y manifestándose ello en deterioro y envejecimiento del Capital de Trabajo, y Falta de Inversión.

Orientación de la Industria a Mercado Interno y en lo que hace al Mercado Externo tradicionalmente a Mercados de Oportunidad, vendiendo al mercado internacional sobrantes de la Producción Nacional.

El Estado no tiene políticas activas para el sector y no toma medidas para defender al eslabón más débil (la producción) de la cadena de la Posición Dominante de La Industria y el Sector Comercial, situación que se exacerba ante una producción que es perecedera y de producción diaria.

Tomando las mismas decisiones seguramente se obtendrá el mismo resultado, y con ello seguirán desapareciendo productores lecheros en una forma acelerada. Por lo tanto es la hora de intentar algunas soluciones probables y novedosas…

Propuestas
*Bajar el Iva al 10,5% a la venta de productos lácteos para reducir el impacto al consumidor de la necesaria recomposición de precios y realizar un previo acuerdo entre los integrantes de la cadena para que dicha reducción impositiva sobre el precio final se derrame en mayor proporción en la Producción Primaria (el gran perdedor) y en menor medida en sector Industrial (el perdedor menor). Esta reducción debería contemplar la consiguiente reducción de iva al flete de productos lácteos y leche fresca, iva a los servicios de mantenimiento de equipos, henolaje, silaje, siembra, y semillas utilizadas por la producción primaria, como así también en Subproductos y Balanceados y en las inversiones en bienes de capital.

*Que gobiernos Nacional y Provinciales se dediquen realmente a mejorar la red vial primaria, secundaria y terciaria de caminos que unen los establecimientos productores con la Industria para reducir los altos costos de flete que aquejan al sector

*Que se cree Inmediatamente un Mercado a Futuros de Leche.

*Negociar con la industria una fuerte reducción de Plazo de Pago, con lo cual se disminuirá la pérdida ante ajustes del tipo de cambio.

*Que los Productores Lecheros al igual que hacen los productores de granos, ante la situación de que consideren que los precios no cubren sus costos o expectativas, ingresen la mercadería al circuito comercial (entreguen diariamente la leche a la Industria), sin precio, es decir, con Precio a Fijar, y con una plazo determinado para realizar dicha fijación.

*Apoyar desde el Estado y la Producción a las Empresas que muestren un Perfil Exportador e Inviertan para ser competitivas en el Mercado Internacional, que será la solución para la falta de crecimiento de la lechería en los últimos 20 años.

Todo Agro

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.