Primer prueba logística: el Gran Rosario registró el mayor ingreso de camiones de 2019

El ingreso de camiones al mayor polo exportador del mundo registró un máximo en lo que va de la campaña.

La cosecha comenzó a cobrar fluidez y el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario fue un reflejo de ello. Además, las condiciones climáticas se presentan favorables para la próxima semana, anticipando un mayor volumen en el arribo de unidades a las terminales del mayor polo exportador del mundo.

En la zona núcleo relevada por la Guia Estrategica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario se espera la mayor cosecha de soja y maíz de los últimos 10 años. En el caso del forrajero las labores de recolección en la región alcanzaron el 40%, con picos de hasta 150 qq/ha en Marcos Juarez.

En este sentido, el arribo de camiones relevado por Williams Entregas a los puertos alcanzó un máximo para lo que va de la campaña con 6.956 camiones. De estos arribos la gran mayoria fue en las terminales del Gran Rosario, en donde arribaron 5.515 camiones, que se repartieron de la siguiente forma:

  • 3060 maíz
  • 2098 soja
  • 147 trigo
  • 97 girasol
  • 52 sorgo
  • 61 cebada

Este ingreso se dio de manera más fluida gracias al Sistema STOP, que hace que no lleguen camiones sin cupo a las terminales portuarias. Además, el sistema cuenta con una aplicación movil que permite realizar consultas a los distintos actores involucrados en la logistica de la cosecha, desde el productor hasta el trasnportista.

La consulta histórica que se puede realizar a través de la página de Williams Entregas muestra que este arribo fue el mayor en lo que va del año teniendo en cuenta todos los granos. Aunque en el caso del maíz el mayor ingreso se dio el pasado 15 de marzo, cuando ingresaron 3794 camiones con el cereal contra 3.509 el día de hoy.

Cabe señalar que el último dato disponible de embarques programados mostró un fuerte incremento en el Line Up de maíz, llegando a los 2,1 millones de toneladas.

Lo que hizo que sea el mayor ingreso en lo que va del año a las terminales portuarias fue el ingreso de unidades con soja, que alcanzó un máximo para la actual campaña con 2098 unidades en el Gran Rosario.

Ingreso de camiones con soja en lo que va del año. Fuente: Williams Entregas

Los datos consultados en el Sistema STOP mostraron que las terminales con mayor saturación fueron las siguientes:

En el caso de la soja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en el último Panorama Agrícola Semanal: “Si bien la recolección aún no se ha generalizado, los primeros resultados entregaron picos de rinde superiores a los 50 qq/Ha en las regiones Núcleo Norte y Sur”.

Se prevé que los promedios zonales al cierre del ciclo se ubiquen por sobre la media de las últimas cinco campañas en varias regiones del centro y norte del área agrícola, no así en el extremo sur en donde las productividades se encuentran afectadas por déficit hídrico y heladas tempranas.

Agrofy Agency

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.