Prevención y riesgos en el ámbito agropecuario

En esta oportunidad estuvimos en comunicación con Pablo Semberoiz, Ing. Agrónomo y Director de SPC Consultores Programa de Trazabilidad y buenas prácticas agropecuarias, quien nos advirtió sobre los riesgos que corren muchas veces los trabajadores rurales y qué medidas de prevención se pueden tomar al respecto.

El especialista contó que «el sector agrario está ubicado en el 2° y 3° en el ranking de sectores con mayor cantidad de accidentes», y que es un tema que no tiene la suficiente repercusión como realmente necesita por los problemas que produce.

Primeramente recomienda que es indispensable identificar los peligros y los riesgos en el campo. Para ello se dirige directamente los trabajadores de temprana edad que incursionan en el campo, colaborando, y no toman el recaudo necesario.» El problema está cuando no se identifican los peligros específicos con los que se trabaja en el campo. Y ahí no se puede bajar la probabilidad de riesgo», advierte.

Los peligros como la ausencia de tomas de fuerza o de ejes cardánicos, la «multitarea«; sumados a maquinarias con falta de mantenimiento, son factores que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores rurales.

Para ello propone comenzar con un cambio cultural inmediato, generando conciencia para cambiar las formas de trabajo y no minimizar los riesgos que existen. Si bien las charlas y capacitaciones son una herramienta para llevar el mensaje a los productores, reconoce que «es necesario que la gente de campo participe a genera el cambio por lo menos para las nuevas generaciones».

Sería importante no dejar pasar estos temas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que, sin dudas, al prevenirlas, podemos evitar problemas mayores.

 

Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.