Precipitaciones sobre las costas del río de la plata y el litoral fluvial

Perspectiva agroclimática del 6 al 12  de julio de 2017:  Precipitaciones sobre las costas del río de la plata y el litoral fluvial, seguidas por un marcado descenso térmico

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán soplando sobre el norte y el centro del área agrícola, provocando temperaturas superiores a lo normal, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos:

• Un foco con temperaturas máximas superiores a 25ºC se extenderá sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay, con un foco con valores superiores 30°C sobre el noroeste del área.
• El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos de valores menores hacia las zonas serranas.

Paralelamente, continuara el paso del frente que hizo su entrada al final de la etapa anterior, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre las costas del Río de La Plata y el Litoral Fluvial, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos:

• El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con algunos focos de valores abundantes, el más vigoroso de los cuales se ubicará sobre las costas del Río de la Plata, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• El resto del área agrícola recibirá precipitaciones con valores escasos (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Junto con el frente se producirá una entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola.

• Solo la mayor parte del Paraguay, el extremo nordeste del NOA. la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo nordeste de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• El centro-este del NOA, el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y le extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales

Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, acompañadas por  una vigorosa entrada de aire polar

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que recorrió el área agrícola en los días precedentes, provocando precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola.

• La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• Solo el este del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el extremo nordeste de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
• La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

Paralelamente, se completará la entrada de vientos del sur, iniciada en los días precedentes, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

• Sólo el extremo noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas por sobre 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• La mayor parte del área agrícola de La Argentina, el Paraguay y el Uruguay experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas, con amplios focos con registros inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá un marcado contraste térmico.

Los vientos del trópico lograrán retornar al norte del área agrícola, incrementando la temperatura por sobre lo normal, mientras que el centro y el sur de su extensión continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando registros inferiores a la media.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU.  Del  6 al 12 de julio de 2017:  Calor y precipitaciones escasas, seguidos por un moderado descenso térmico

La perspectiva comenzará con una vigorosa irrupción de vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• Sólo el extremo nordeste del cinturón maicero observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.
• El centro y el este del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El oeste del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de valores inferiores y superiores.
• La mayor parte de las Dakotas, la mayor parte de Nebraska, el noroeste de Kansas y el oeste de Minesota, registrarán temperaturas máximas cercanas a 40ºC.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de algunas franjas con valores abundantes en el este y varios focos aislados en el centro y el oeste.

Posteriormente, la entrada de vientos del norte, causarán un moderado descenso térmico.

• La mayor parte de Dakota del Norte, el este de Dakota del Sur, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.
• El norte y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el nordeste de de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El oeste de Dakota del Norte, el sudoeste de Kansas, la mayor parte de Nebraska, de Texas, el sur del Delta y el centro y el sur de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos focos con valores superiores.

La evolución del clima mostrará algunos riesgos de consideración:

 Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del oeste de los Estados Unidos junto con las Grandes Planicies septentrionales y centrales. 7 al 11 de Julio.
 Alto riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para el norte de las Grandes Planicies.12 de Julio.
 Riesgo moderado de temperaturas muy por encima de lo normal para el norte de las Rocallosas y el norte y el centro de las Grandes Llanuras. 12 al 14 de Julio.

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.