Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola

Perspectiva agroclimática 30 de mayo al 5 de junio de 2019: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, y valores escasos en la mayor parte del resto de su extensión, seguidas  por un moderado descenso térmico, finalizando con el aumento de la temperatura.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se producirán  precipitaciones localizadas, que se concentrarán principalmente sobre el nordeste del área agrícola, con algunos focos secundarios, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos, a la vez que la Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas. .

  • Un amplio  foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a más de 100 mm) abarcará la mayor parte del Paraguay, el extremo norte de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia, con posibles focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • Un foco secundario, con precipitaciones moderadas a abundantes se ubicará sobre el noroeste de Buenos Aires y zonas aledañas.
  • Un amplio foco de tormentas, con posibles vientos y tormentas afectará a la Cordillera Sur, extendiendo su acción hacia el sudoeste de Cuyo y el oeste de la Patagonia.
  • La mayor parte del resto del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm).

Paralelamente, se producirá una entrada de vientos del sector sur, rotando entre el sudoeste y el sudeste, que provocarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola.

  • Sólo la mayor parte del Paraguay, el nordeste de la Región de Cuyo y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • La mayor parte del resto del área agrícola experimentará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • Las zonas serranas y cordilleranas y las serranías bonaerenses experimentarán heladas localizadas y generales.

Los vientos del trópico retornarán hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, provocando un marcado aumento de la  temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos fríos.

  • El extremo nordeste del NOA, el extremo norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 35°C en su porción nordeste.
  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el centro y el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25C, con focos de valores menores.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de junio: Temperaturas sobre lo normal, acompañadas por precipitaciones sobre el centro-este del área agrícola, seguidas por el inicio de una vigorosa irrupción de aire polar.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico,  manteniendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

  • El este del NOA, el este de Cuyo, la Región del Chaco, el Paraguay y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de valores superiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C,con focos de valores mayores y menores..
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de valores mayores y menores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones localizadas, con su  foco de mayor intensidad sobre el extremo sudeste del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el Uruguay, que experimentará fuertes tormentas..

  • El extremo sudeste del Chaco, el nordeste de la Región Pampean, el centro y el sur de la Mesopotamia y el Uruguay experimentarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con un foco de intensas tormentas sobre el centro del Uruguay (más de 100 mm), con  riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • La mayor parte del resto del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (10 a 25 mm).
  • La Cordillera Sur experimentará vigorosas tormentas, con precipitaciones y nevadas intensas, que impulsarán una masa de aire polar, fría y seca hacia el interior del área agrícola.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el ingreso de una vigorosa masa de aire polar, fría y seca, que se derramará hacia el interior del área agrícola, dando inicio de un fuerte descenso térmico, que se prolongará durante varios días, extendiéndose más allá del lapso abarcado por este informe.

  • Durante el lapso abarcado por la presente perspectiva, el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay, no serán alcanzados por la masa de aire polar, manteniendo temperaturas mínimas por encima de 10°C..
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el extremo sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay serán alcanzados por la masa de aire polar, experimentando temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y las Serranías Pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.
  • Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C.

Debe preverse que, en los días subsiguientes (Jueves 13 y Viernes 14 de Junio) , la masa de aire polar continuará avanzando, haciendo sentir sus efectos hasta el norte de La Argentina y el sur del Paraguay.

Ing Agr Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología


De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.