Precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola, acompañadas por un marcado descenso térmico, finalizando con la reactivación de la ola de calor

Perspectiva agroclimática para Argentina 31 de enero de 2019

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente arribará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. Posteriormente, se reactivará la ola de calor, volviendo a afectar a la mayor parte del área agrícola.

Perspectiva agroclimática para Brasil 31 de enero de 2019

Al comienzo de la perspectiva se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con sus mayores valores sobre el noroeste y el sur del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-oeste y el nordeste recibirán valores escasos. Hacia mediados de la perspectiva se producirá una débil entrada de vientos del sur, que provocarán un leve descenso de la temperatura Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, reactivando el calor.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión recibirá valores escasos.

• El extremo nordeste del NOA, la Región del Chaco del Paraguay y el extremo noroeste de la Región del Chaco de La Argentina recibirán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores menores y mayores.

• La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco de La Argentina, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

• El sur de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay recibirán registros escasos (menos de 10 mm).

Junto con el frente arribará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el centro y el norte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el nordeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de valores menores.

• Las zonas serranas y cordilleranas, el sur de la Región Pampeana y el centro del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de valores menores.

Posteriormente, se reactivará la ola de calor, volviendo a afectar a la mayor parte del área agrícola.

• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C.

• Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el Litoral Atlántico experimentaran registros menores.

Calor, acompañado  por precipitaciones generales, finalizando con un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva, se mantendrá una intensa ola de calor sobre el norte y el centro del área agrícola, y sólo su porción sur observará cierto alivio debido a la entrada de vientos fríos.

• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a los 40°C.

•Sólo las áreas serranas y cordilleranas del Oeste y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

• Los principales focos de tormentas se ubicarán sobre el norte del NOA, el norte de Cuyo, el límite común entre Santiago del Estero, Córdoba y Santa fe, y el centro-este de la Mesopotamia, irradiando su acción hacia las zonas aledañas.

• Sólo el sur de cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana, experimentarán registros moderados a escasos.

Hacia finales de la segunda etapa de la perspectiva, arribará una masa de aire frío, que limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y causará un marcado descenso térmico en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán dentro de la ola de calor.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el norte y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-oeste del NOA, los centros de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con valores menores sobre las serranías bonaerenses.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Al comienzo de la perspectiva se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con sus mayores valores sobre el noroeste y el sur del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-oeste y el nordeste recibirán valores escasos.

• El noroeste, el centro-este y el sur del área agrícola del Brasil recibirán precipitaciones abundantes, pero muy desparejas (25 a 75 mm).

• La mayor parte del centro-oeste y el nordeste del área agrícola del Brasil experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Hacia mediados de la perspectiva se producirá una débil entrada de vientos del sur, que provocarán un leve descenso de la temperatura

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• Las zonas serranas y las cercanas al litoral atlántico experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, reactivando el calor.

• La mayor parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35°C en el centro-oeste, el nordeste y el sur.

• Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra (Especialista en agroclimatología)

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.