Precios con pisos perforados

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

A medida que avanza la cosecha de granos en EE.UU. se confirman los altos rindes, que incluso son mejores que los esperados. En consecuencia, las cotizaciones en el mercado de Chicago no hacen más que bajar. El Mercado a Término local sigue esta tendencia con precios a cosecha que perforaron los pisos de las proyecciones más pesimistas.

En los meses de abril y mayo pasado, en momentos en que comenzaba la siembra de granos gruesos en EE.UU., no se esperaba semejante volumen de cosecha ni semejante baja en las cotizaciones. Para agravar más el panorama, fue relativamente bajo el volumen de cobertura de precios en el término que tomaron los productores locales.

Las proyecciones a cosecha para siembras en campo propio, para los rindes proyectados, muestran resultados de quebranto. Los márgenes brutos no son suficientes para cubrir los gastos de estructura. Sólo escapa a esta situación la soja de soja de 1ra en el rinde alto del rango.

Los rindes de indiferencia para cubrir los costos totales (directos y de estructura) en campo propio, son de 45 qq/ha en trigo (vs 39 qq/ha un mes atrás), 22 qq/ha en soja de 2ª (vs 19 qq/ha hace un mes), 112 qq/ha en maíz (vs 104 qq/ha) y 34 qq/ha en soja de 1ª (vs 32 qq/ha con los precios a cosecha vigentes un mes atrás).

En campo arrendado el quebranto la situación es mucho más grave. Los rindes de indiferencia se proyectan en 50 qq/ha para el trigo (vs 44 qq/ha hace 30 días), 25 qq/ha para soja de 2ª (vs 24 qq/ha), 125 qq/ha en maíz (vs 118 qq/ha 30 días atrás), y 40 qq/ha en soja de 1ª (vs 40 qq/ha hace un mes).

Se descuenta que las alternativas que están en manos del productor para obtener el mayor rinde, como ser fecha de siembra y manejo del cultivo, las va a realizar. Pero hay factores que no están en sus manos, como el clima, que debe acompañar. El pronóstico de un año Niño puede ayudar, pero no hará milagros. Otro factor que no está en sus manos es el mercado, ya que el agro es tomador de precios. La única salida para los precios locales pasa por la eliminación de las retenciones, al menos en maíz y trigo, ya que es casi imposible esperarlo para la soja, aunque resulta necesario bajar las retenciones de la oleaginosa.

También está pendiente la liberación del mercado de exportación de granos. La intervención vigente genera saldos excedentes, y elimina la competencia entre el consumo y la exportación.

 

Ámbito Financiero

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.