Por qué el liderazgo debe poner foco en las personas

Analizando la evolución del hombre durante las diferentes eras de la historia, podemos ver que el primer rol que Gustavo Picolladesarrollo fue el de “cazador”, la supervivencia dependía de lo que cazaba y era su única preocupación.

Con la era del “agricultor” aparece un nuevo rol que le permite al hombre mejorar notoriamente su productividad,
con este nuevo rol comienza a entender la importancia de los procesos. El “cazador” cazaba y el resultado se veía rápidamente, en cambio el “agricultor” sembraba y debía esperar a cosechar para ver el resultado. En ambos roles podemos hablar de un fuerte liderazgo personal para lograr los objetivos buscados, de esos objetivos dependía su supervivencia porque “Todo dependía de él “.

Y llego la era “Industrial” y no sólo se incrementó significativamente la productividad, sino que también se desarrollaron diferentes especializaciones y el concepto de empresa. En esta era el liderazgo paso a ser propiedad del “jefe” o “capataz” que era quien sabia, daba instrucciones de que y como se deberían hacer las tareas. El “empleado” u “obrero” sólo debía acatar las órdenes del capataz y ejecutarlas sin ningún tipo de posibilidad de emitir opinión.

Asimismo comenzaron las distintas teorías sobre la administración de empresas que buscaban un ejemplo de consenso de un sistema que utilizaran todas las empresas, basado fundamentalmente en la dinámica capataz-obrero.

La ventaja competitiva de las empresas pasaba por quien accedía primero a la información y actuaba en consecuencia.

Desde el punto de vista del Liderazgo esta era industrial dejo claro que la jerarquía determinaba al líder y solo con autoridad jerárquica se accedía a posiciones de liderazgo.

De tal modo se mejoraban las especializaciones y las teorías administrativas, asimismo se desarrollaba el hombre y con el hombre se desarrollaba el mundo, así llegamos a la “Era del Conocimiento” donde ese “obrero” que trabajaba bajo la orden del capataz hoy es, tal como lo define Peter Drucker, un trabajador del conocimiento. Tal es así que la ventaja competitiva de las empresas está en cómo se procesa la información, más que cuán rápido se la consigue. Este trabajador del conocimiento no puede ser dirigido de la misma forma que el capataz con el obrero, simplemente por la sencilla razón que en la mayoría de los casos el trabajador conoce mucho mas de su especialización que la persona que lo dirige.

Este trabajador del conocimiento necesita imperiosamente liberar su talento y por sobre todas las cosas poder desarrollarse incrementando su conocimiento para que este no se vuelva obsoleto. SI el líder le facilita al camino para realizar ambas actividades la productividad de la era de conocimiento, y de su empresa, será muy superior a la de la era industrial.

Peter Drucker hablando de esta época decía: “Por primera vez -literalmente- hay muchísimas personas que pueden elegir y su número crece con rapidez. Por primera vez tendrán que gestionarse a si mismas. Y la sociedad no está preparada para ellos».

Este cambio de era, de contexto, necesita que los paradigmas de los líderes cambien. Y el paradigma más fuerte de esta era es, a mi entender, que este trabajador del conocimiento ejerce su libertad de elegir decidiendo si entrega al líder su mente o si además le entrega su corazón, si se queda en con él o elige otro proyecto y se va. Los líderes deben lograr que sus liderados le entreguen su corazón porque si solo le entregan solo su mente el líder podrá perderlos.

La manera que tiene el líder de lograrlo es poniendo el foco en las personas, teniendo una enorme pasión por ver crecer a sus liderados, siendo él quien facilita ese crecimiento.

Como lo he mencionado en columnas anteriores, el liderazgo es una responsabilidad que incluye a las personas lideradas. Si no se elige relacionarse con las personas, facilitar su crecimiento y desarrollo de las personas, atender sus necesidades, entonces no se debe elegir el Liderazgo.

Cdor. Gustavo Picolla
liderdservicio@gmail.com
@liderservicio

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.