Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 7 al 13 de setiembre de 2017: El huracán Irma afectará al extremo sudeste del área agrícola norteamericana

La llegada al territorio norteamericano del Huracán Irma será precedida por temperaturas elevadas en el oeste y el centro del área agrícola de ese país, mientras que su porción oriental observará registros moderados, debido a la influencia marítima que provocará el fenómeno.   La llegada al territorio norteamericano del Huracán Irma será precedida por temperaturas elevadas en el oeste y el centro del área agrícola de ese país, mientras que su porción oriental observará registros moderados, debido a la influencia marítima que provocará el fenómeno.

• El noroeste y el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registran temperaturas máximas superiores a 25ªC, con focos con valores inferiores.• El norte del área triguera, el oeste y el sudoeste del cinturón maicero, el oeste del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.• La mayor parte del área triguera observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C, que se ubicará sobre el sur de Kansas y el norte de Oklahoma.

Cabe consignar que, entre los huracanes que han impactado sobre la costa atlántica norteamericana, Irma es el más fuerte observado hasta el momento, sólo comparable al “huracán del día del trabajo”, ocurrido en agosto de 1935, es decir que hace más de 80 años que no se producía un fenómeno similar.

Hacia el fin de la semana, el Huracán Irma impactará sobre el sur y el centro de la costa atlántica norteamericana, afectando al extremo sudestes del área agrícola, provocando precipitaciones abundantes a muy abundantes en el extremo sudeste del cinturón maicero y gran parte de la Región del Sudeste, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas:

• El sudeste del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y ráfagas de viento superiores a 200 km/hora. • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

• La mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos de valores menores.

• El norte del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

• La mayor parte del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.• El sur de Texas y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con un foco con valores superiores a 25°C.

Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

• Fuertes lluvias en partes del sureste y el Atlántico Medio.9-11 de Sep.• Olas con alturas significantes para partes costeras del sudeste. 9-11 de Sep.• Vientos fuertes en partes del sudeste. 9-11 de Sep.• Inundaciones inminentes en las áreas afectadas por el Huracán Irma• Riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para partes de las Planicies del norte y central. 15-16 de Sep.

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.