Perspectiva agroclimática del 30 de julio al 5 de agosto de 2015: Incremento térmico y precipitaciones sobre el centro-este del área agrícola

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, incrementando la temperatura, el contenido de humedad de la atmósfera y la nubosidad por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre el sur de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el Uruguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola observará valores escasos. Detrás del frente de tormenta ingresarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 30 de julio al 5 de agosto de 2015: Calor y precipitaciones escasas con focos de tormentas localizadas

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un descenso térmico de corta duración en el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que su extremo sur seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. Los vientos del sur, retornarán rápidamente, provocando un marcado ascenso térmico, que provocará una ola de calor sobre gran parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones serán desparejas y, en general, escasas. Sólo el centro-norte del cinturón maicero y el área costera de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad: Tormentas sobre el área costera de la Región Sudeste, 31 julio-3 agosto; Ola de calor en el Valle Inferior del Mississippi, 30 de julio; Inundaciones en curso en partes del Valle Medio e Inferior del Mississippi; Grave sequía en el sur de Georgia y el sur de la Florida.

Desarrollo del pronóstico

Perspectiva agroclimática del 30 de julio al 5 de agosto de 2015: Incremento térmico y precipitaciones sobre el centro-este del área agrícola, seguidos por un descenso de la temperatura

image005Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, incrementando la temperatura, el contenido de humedad de la atmósfera y la nubosidad por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

• El este de Salta, el este de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, Corrientes, el norte de Entre Ríos y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplias extensiones con registros de más de 35 °C.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, Misiones, el centro de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC, con una franja con valores inferiores.

image007Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre el sur de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el Uruguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola observará valores escasos.

• El este de la Región Pampeana, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas sobre las costas del Río de La Plata.
• La mayor parte del resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur y parte de la Central observarán tormentas de moderada a alta intensidad.

Cabe señalar que se dará el riesgo de tormentas intensas sobre la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

image009Detrás del frente de tormenta ingresarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con temperaturas superiores.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el norte y el sudeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
• El oeste del NOA y el oste de Cuyo, observarán temperaturas máximas bajo 0ºC, con focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas a generales.

Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de agosto de 2015: Marcado ascenso térmico y precipitaciones sobre el este del áre agrícola,
Seguidos por el descenso de la temperatura

image011Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos provenientes del sector norte, provocando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con elevada nubosidad y humedad atmosférica:

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y el centro de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas por encima de 30°C, con amplias extensiones de hasta 35°C.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, Misiones, el extremo sudeste del Paraguay y el norte y el oeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y15ºC, con focos con valores inferiores.

image013A mediados de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el ingreso de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el este del área agrícola, con un fuerte foco de acción sobre el este del Uruguay y las costas del Río de La Plata, mientras que la mayor parte del centro y el oeste de su extensión experimentará valores escasos.

• La mayor parte del Uruguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y las costas del Río de La Plata observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). Un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el este del Uruguay.
• El centro y el oeste área agrícola argentina y el área agrícola paraguaya, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Central y Sud observarán tormentas de fuerte intensidad.

 

image015Detrás del frente los vientos rotarán al sector sur, provocando un marcado descenso térmico y riesgo de heladas localizadas sobre el centro y el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

• La mayor parte del Paraguay, el norte de Corrientes, el sur de Misiones y el este de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.
• El noroeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de Misiones y la mayor parte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos, el norte de La Pampa, el este de Buenos Aires y el norte y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entren 5 y 10°C.
• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola uruguaya, observará temperaturas mínimas entre o y 5ºC.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales, con algunos focos con valores inferiores.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 30 de julio al 5 de agosto de 2015: Calor y precipitaciones escasas con focos de tormentas localizadas

image017La perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un descenso térmico de corta duración en el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que su extremo sur seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con algunos focos con valores inferiores, con leve riesgo de heladas localizadas.
• La mayor parte del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el norte y el oeste de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.

 

image019Los vientos del sur, retornarán rápidamente, provocando un marcado ascenso térmico, que provocará una ola de calor sobre gran parte del área agrícola norteamericana.

• El este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, y el sur de La Florida observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con un foco con valores inferiores sobre el norte del cinturón maicero.
• La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte y el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 35ºC y 40ºC.
• El sudeste de Texas y el sur del Delta observarán temperaturas máximas superiores a 40ºC.

 

 

image021Las precipitaciones serán desparejas y, en general, escasas. Sólo el centro-norte del cinturón maicero y el área costera de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes.
• El norte e Texas, el norte del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). Con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán el sur La Florida.
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.
Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:

• Tormentas sobre el área costera de la Región Sudeste, 31 julio-3 agosto.
• Ola de calor en el Valle Inferior del Mississippi, 30 de julio.
• Inundaciones en curso en partes del Valle Medio e Inferior del Mississippi.
• Grave sequía en el sur de Georgia y el sur de la Florida.

 

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.