Perspectiva agroclimática del  28 de septiembre al 4 de octubre de 2017:  Precipitaciones sobre el centro y el este del área agrícola, acompañadas por marcadas oscilaciones térmicas

La primera etapa de la perspectiva comenzará la entrada de aire marítimo, que producirá tiempo nublado y fresco, pero los vientos rotarán rápidamente al sector norte, provocando un marcado aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte y el sudoeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el norte de Cuyo y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

• El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el centro del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores  a 20°C, con focos de registros menores hacia la Cordillera.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste recibirá valores escasos:

• La mayor parte del Paraguay, el norte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas.

• La mayor parte del NOA, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de pampero, que limpiará la atmósfera y provocará un marcado descenso en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de Buenos Aires y en las áreas cordilleranas.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el centro  de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• El centro del NOA, el este y el centro-oeste de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampena y el sudeste del Paragluay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranias de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Perspectiva agroclimática  del 5 al 11 de octubre de 2017: Fuerte ascenso térmico, acompañado por  precipitaciones sobre el centro y el este del área agrícola, finalizando con el descenso de la temperatura

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un fuerte ascenso de la temperatura, y proveyendo varios días de tiempo despejado y cálido.

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el norte de Misiones, el noroeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con máximas superiores a 40°C hacia su porción norte.

• El centro del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas andinas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.

 El sudeste del Paraguay, el norte del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el oeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos.

 La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el norte de Misiones, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

 La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm). Junto con el frente, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del norte:

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el centro-oeste de La Pampa, el este de Buenos Aires y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros superiores hacia el norte.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU.  Del  28 de setiembre al 4 de octubre de 2017:  El huracán maría se debilita, pasando a tormenta tropical, mientras que el huracán lee no tocará la costa norteamericana

A pesar de la considerable alarma que se generó en el inicio de la temporada de huracanes, el proceso parece estarse moderando considerablemente. El Huracán María se debilitó, pasando a tormenta tropical, y su curso apenas rozará la costa norteamericana. Por su parte, el huracán Lee está siguiendo un curso marítimo que no ofrece peligro sobre el continente.

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes en el sudeste y la costa del Golfo, mientras que la mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas:

• El este de la Dakotas, el centro de Nebraska, el oeste y el sudeste de Nebraska, el sur de Texas, el oeste del cinturón maicero y el sur de la Florida, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) con varios focos con valores superiores a 150 mm. • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el sur del Delta y el este de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).

• El sudeste del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, no observarán precipitaciones. Paralelamente, se producirá la entrada de un frente frío que se aproximará a las costas del Atlántico y del Golfo, previéndose que este frente empujará al Huracán Maria hacia el mar, provocando un marcado descenso térmico, que afectará a la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos de valores menores que se ubicarán sobre el norte y el nordeste del cinturón maicero:• El sur de Dakota del Sur, la mayor parte de los Estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas, el oeste de los Estados de Iowa, Misuri, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores.• La mayor parte de Texas, el sur del Delta y el centro de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.• El sur de Texas y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores a 25°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• Solamente, el norte de Dakota del Norte y el norte del cinturón maicero registrarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

• La mayor parte de las Dakotas, la mayor parte de Nebraska, el este y el oeste de Kansas, el noroeste de Oklahoma, el noroeste y el sudoeste de Texas, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos con valores superiores.• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.
Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

• Períodos de fuerte lluvia en el extremo sur de Florida. 28 Septiembre.• Inminentes inundaciones en las partes norte y el centro de la Florida.

 

Ing. Agr. Eduardo Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.