Fuertes tormentas sobre las zonas cercanas a las costas del río de la plata

Perspectiva agroclimática del 2 al 8 de febrero:  precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola, con fuertes tormentas sobre las zonas cercanas a las costas del río de la plata, acompañadas por una marcada oscilación térmica

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros cercanos a 40°C sobre su porción centro-norte. Sólo el Litoral Atlántico experimentará valores más moderados. Paralelamente, se producirá el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola. Sólo el extremo sur de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente avanzarán los vientos del sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

Perspectiva agroclimática para el brasil del 2 al 8 de febrero de 2017: precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur, acompañadas por temperaturas moderadas.

Al comienzo de la perspectiva, continuará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas moderadas, con focos de valores mayores y menores, en la mayor parte del área agrícola del Brasil. La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas. Sólo el Nordeste y el extremo sur de su extensión recibirán valores moderados a escasos. A medida que se produzcan las precipitaciones, se observará una gradual entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola brasileña, mientras que el norte seguirá observando registros elevados.

Desarrollo del Pronóstico

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros cercanos a 40°C sobre su porción centro-norte. Sólo el Litoral Atlántico experimentará valores más moderados.

La mayor parte del área agrícola argentina, el área agrícola paraguaya y el oeste del Uruguay, experimentará temperaturas superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre el este de Salta, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el noroeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santiago del Estero, y el sudoeste del Paraguay.
El centro-este del NOA; el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el norte de Misiones, el oeste de Córdoba, el oeste y el centro-este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observaran temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo. experimentarán valores inferiores a 25°C.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola. Sólo el extremo sur de su extensión recibirá valores escasos.

Un intenso y amplio foco de tormentas afectará las zonas cercanas a las costas del Río de La Plata, causando el riesgo de anegamientos en los campos bajos y los cascos urbanos.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
Sólo el oeste del NOA, el sudoeste del Paraguay, el oeste de Cuyo, el sur de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente avanzarán los vientos del sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

El este del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Cuyo, el norte de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el este de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.
El centro del NOA; el centro y el este de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro-oeste y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C.

Perspectiva agroclimática del 9 al 15 de febrero de 2017: precipitaciones de muy variada intensidad,
con posible alivio para el sudoeste del área agrícola argentina y fuertes contrastes térmicos.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el norte del área agrícola comenzará a recibir vientos del trópico, mientras que el centro y el sur continuarán recibiendo vientos del sur, generándose un marcado contraste que se reflejará en las temperaturas mínimas.

El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el oeste de Corrientes y el norte de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El este del Paraguay, el centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de valores inferiores a 15°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Paralelamente, los vientos del trópico avanzarán hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando temperaturas muy elevadas en el interior, mientras que las zonas cercanas al Litoral Atlántico experimentarán registros más moderados:

El norte del área agrícola de La Argentina y la mayor parte del Paraguay observará temperaturas máximas cercanas a 40°C.
El este del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, el oeste de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C.
El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el norte de Misiones, el centro de Córdoba, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlántico registrarán valores menores.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, con intensos focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y nordeste.

La mayor parte del área agrícola argentina y el oeste y el centro del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya, observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 75 mm), con intensos focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la Región Oriental del Paraguay y el Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Perspectiva agroclimática para el brasil del 2 al 8 de febrero de 2017:  precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur, acompañadas por temperaturas moderadas.

Al comienzo de la perspectiva, continuará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas moderadas, con focos de valores mayores y menores, en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

La mayor parte del área agrícola brasileña, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con temperaturas de mas de 35°C.
El sudoeste de Bahía, el norte de Mato Grosso do Sul, el norte y el centro de Paraná, el centro de Santa Catrina, el nordeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Minas Gerais, Goiás y Sao Paulo, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

.La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas. Sólo el Nordeste y el extremo sur de su extensión recibirán valores moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola brasileña, recibirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, acompañados de vientos, descargas eléctricas y ocasional caída de granizo.
Solo el nordeste, el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).

A medida que se produzcan las precipitaciones, se observará una gradual entrada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola brasileña, mientras que el norte seguirá observando registros elevados.

El norte y el oeste del área agrícola brasileña, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El sur de Pará, el centro de Mato Grosso, el sur de Piauí, el este de Santa Catarina, el este y el sudoeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Goiás, Paraná y Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.